La presidencia del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) está en disputa a siete meses de las elecciones en el gremio, ya que aún no se ha definido quien ocupa el cargo. Mientras tanto, las cuentas del CARD permanecen embargadas y sus locales cerrados a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional (TC). Según Yohan López y Trajano Vidal Potentini, ambos se atribuyen la presidencia de la entidad.
Potentini, apoyado por la Fuerza del Pueblo, afirma que, a pesar de las limitaciones impuestas por el embargo de cuentas por parte de Yohan López y el cierre de locales por la Policía, está realizando actividades autorizadas por la ley para operar el colegio de abogados. Por otro lado, López, respaldado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), insiste en que es el presidente del gremio tras ser electo en las elecciones del 2 de diciembre y juramentado por el Consejo del Colegio de Abogados de República Dominicana.
Según López, el Consejo es el único órgano con facultad para nombrar la Comisión Electoral, la cual fue reestructurada para ejecutar la decisión del Tribunal Superior Electoral de recontar los votos. Por su parte, Potentini menciona que descubrió la existencia de una institución paralela que intenta usurpar las funciones del Colegio de Abogados a través de una fundación llamada CARD PAI, la cual considera ilegal.
Las cuentas del CARD están embargadas desde junio y los locales cerrados, sin que se sepa qué ha sucedido con los fondos del gremio desde diciembre. Mientras tanto, las actividades del Colegio no se han detenido, aunque con limitaciones, y se continúan emitiendo carnés y certificaciones. La disputa por la presidencia del CARD está a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.