El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que intensificará sus esfuerzos para combatir el tráfico de personas en la remota selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, una de las rutas utilizadas por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Los Departamentos de Justicia e Interior de Estados Unidos han comunicado que extenderán una unidad especializada en la lucha contra el tráfico de personas a esta vasta jungla de 266 km de longitud y 575,000 hectáreas. Esta unidad fue creada en 2021 y ha operado en Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, mencionó que con esta medida se busca perseguir a los traficantes que utilizan el Darién como punto de cruce de migrantes. Además, el Departamento de Estado ofrecerá hasta 8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de traficantes en el Darién, incluidos los líderes de la organización narcotraficante Clan del Golfo.
El Darién, una densa selva fronteriza entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un corredor de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica a través de Centroamérica y México. A pesar de los peligros que enfrentan, como animales salvajes y bandas criminales, más de 520,000 personas cruzaron la región en 2023.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha prometido tomar medidas para "cerrar" el Darién y deportar a los migrantes que ingresen por allí, aunque descarta la construcción de un muro. En mayo de 2024, más de 150,000 migrantes habían cruzado esa ruta, la mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos, así como asiáticos y africanos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de 30,000 niños migrantes habían cruzado el Darién en los primeros cuatro meses de 2024, lo que representa un aumento del 40 % con respecto al año anterior. Cada año, se estima que alrededor de 2.8 millones de migrantes sin documentos ingresan a Estados Unidos.
En medio de las elecciones en Estados Unidos, la inmigración se ha convertido en un tema importante en la campaña, con el candidato republicano Donald Trump criticando al presidente demócrata Joe Biden por lo que él considera una "invasión" de migrantes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.