El juicio de los casos Coral y Coral 5G, que acusa a una supuesta red de corrupción integrada por policías y militares, avanzó este jueves leyendo el expediente hasta la página 682 de más de 750 que deben ser revisadas ante las juezas.
El expediente consta de más de tres mil páginas, pero las juezas solo solicitaron al Ministerio Público leer la formulación de cargos y la calificación jurídica para agilizar el proceso.
El Ministerio Público concluyó la lectura sobre el presunto lavado de activos de Adán Cáceres, Julio Camilo de los Santos Viola y Torres Robiou, así como las empresas que se utilizaron como testaferros en el alegado caso de corrupción contra el Estado.
La jornada judicial se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
Estos casos estuvieron ocho meses paralizados debido a problemas con los abogados de los imputados y otros inconvenientes. Esta es la tercera audiencia del juicio de fondo y continuará el jueves 18 de julio a las 9:00 de la mañana.
El expediente acusa la distracción de fondos públicos entre 2012 y 2020, con supuestas compras de alimentos, combustibles y nombramientos en el Cusep y Cestur.
Según el Ministerio Público, la red está liderada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, quienes habrían estafado más de 4,500 millones de pesos al Estado dominicano.
En casos anteriores, se separaron del proceso a ciertas entidades y se declaró rebeldía a otras por no presentarse. El proceso continuará para el resto de los acusados.
La acusación recae sobre 28 imputados, la mayoría policías y militares, y algunos de ellos con sus familiares. Entre los acusados se encuentra la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez y varios oficiales de las fuerzas armadas.
El juicio también involucra a diversas empresas que se sospecha colaboraron en el lavado de dinero proveniente de la corrupción.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.