El huracán Beryl impactó la mañana del viernes en México, específicamente en la península de Yucatán, al noreste de Tulum, dejando a su paso una estela de destrucción y siete fallecidos en el Caribe.
Las autoridades mexicanas emitieron alerta roja para los estados de Quintana Roo y Yucatán debido a la llegada de Beryl.
Beryl tocó tierra cerca de Cancún, en el estado de Quintana Roo, con vientos máximos de 160 km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El Servicio Meteorológico de México categorizó a Beryl como un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 175 km/hora y picos de 220 km/hora.
Se esperan lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje alto en la península de Yucatán debido al paso de Beryl, según la Coordinación Nacional de Protección Civil mexicana y el NHC.
Se han implementado evacuaciones de turistas en la región y se recomienda a la población buscar refugio en zonas altas debido al aumento de la potencia del viento y la lluvia. La población de Tulum está siendo resguardada en albergues habilitados por las autoridades.
Este es el primer huracán de la temporada del Atlántico y se ha destacado por su intensidad, llegando a ser clasificado como categoría 5 en algún momento de su trayectoria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a la población a trasladarse a zonas altas para evitar riesgos, resaltando la importancia de preservar la vida sobre lo material.
El ejército mexicano ha desplegado 8,000 efectivos en Tulum y cuenta con provisiones para atender las necesidades de la población afectada por Beryl.
La NOAA advirtió que la temporada de huracanes se perfila como extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.
Fuente: Diario Libre
https://www.diariolibre.com/planeta/clima/2024/07/05/huracan-beryl-toca-tierra-en-mexico/2777357
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.