Una forma diferente de saber lo que está pasando.

“El médico es bueno, pero no me tocó”

Luego de un tiempo de espera de cuatro horas para una consulta con un médico especialista que recomendé, mi paciente, al salir del consultorio, me dijo: “Parece que el médico es bueno, pero no me tocó”. Su valoración es entendible. Es que después de las múltiples vulnerabilidades que conlleva el ser un paciente, lo mínimo que se espera, luego de una historia clínica, es un examen físico. 

Esta sección de la consulta clínica consiste en evaluar la estructura corporal y sus signos a través de herramientas sencillas como los sentidos o técnicas como el estetoscopio y el esfigmomanómetro para sustentar un diagnóstico. En palabras de Abraham Verghese, médico promotor del examen físico en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el examen físico es un ritual que sella la relación del médico y el paciente. 

Hoy, esta relación se ve afectada por las exigencias institucionales sobre los profesionales de la salud como la cantidad de pacientes a atender, los límites de tiempo por consulta y los récords electrónicos médicos, así como por las facilidades de la medicina moderna (como las imágenes diagnósticas, exámenes de sangre, etc.) que brindan mayor objetividad que un examen físico. Sin embargo, en su ponencia en la plataforma Ted Talk, titulada El toque de un médico (A doctor’s touch), Verghese expone ejemplos de casos de pacientes con enfermedades diagnosticadas en etapas terminales o crónicas que pudieron haber sido prevenidas con la realización de un examen físico. Después de todo, hacer un examen físico agrega mayores beneficios para el paciente, y no evita el cumplimiento de las exigencias anteriores.

Así, más allá de los beneficios diagnósticos del examen físico, se presentan los beneficios emocionales del toque humano que afianzan la comunicación con el médico. En relación, Verghese reflexiona sobre una pintura famosa llamada “El doctor” de Luke Fildes, en donde se evidencia un médico observando detenidamente a su paciente moribundo acompañado de sus familiares. Entonces, me uno a la pregunta de Verghese, ¿si recreáramos la obra en la actualidad, pintaríamos a un médico delante de una computadora?

Asimismo, queridos pacientes, comprendan su derecho de indagar sobre sus dolencias y exigirnos a los profesionales de la salud una atención médica completa, pues ustedes depositan su completa confianza en nuestro conocimiento y responsabilidad ética para brindarles la mejor atención sanitaria disponible.

Referencias:

Ted Talk. A doctor’s touch. Disponible en:  https://www.ted.com/talks/abraham_verghese_a_doctor_s_touch/transcript?language=en [Consultado 16 de Septiembre de 2021]

Aimeris N. Santos Pérez

Médico internista en formación en República Dominicana y Magister en Salud Pública de Imperial College London, Inglaterra. Posee expertiz en investigación cuantitativa y cualitativa en salud pública. Sus afinidades engloban el manejo integral de enfermedades no transmisibles, prevención y promoción de la salud.

Te puede interesar