Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La mafia italiana en República Dominicana

El 22 de enero de 2024, agentes policiales adscritos a la OCN-Interpol Santo Domingo arrestaron a Leonardo Ferro en la provincia de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Ferro, prófugo de la justicia italiana y acusado de pertenecer a la "Ndrangueta", una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, fue capturado después de una labor de inteligencia investigativa en coordinación con la OCN-Interpol de Italia. En el momento de su arresto, se le incautaron diversos objetos, y posteriormente fue deportado a Italia por la Dirección de Migración.

Pero quien es Leonardo Ferro se preguntara nuestra audiencia? Este desempeño un papel central en la investigación "Muelle 13″ en Italia, vinculada al tráfico de grandes cargamentos de cocaína. En mayo de 2016, en conversaciones interceptadas, Ferro detalla los planes para transportar drogas desde Sudamérica hacia los Países Bajos, incluyendo un cargamento valuado en más de un millón de euros. Proporciona información en tiempo real sobre cantidad, peso y ubicación, evidenciando la complicidad del capitán y la tripulación en prácticas para evitar la detección.

Estas conversaciones se extienden hasta mayo de 2016, con Ferro coordinando una reunión en Cartagena, Colombia, para aspectos adicionales del envío y decidir el método de descarga en Italia. Estos eventos culminan con su arresto como parte de la investigación "Muelle 13″, destacando su papel central en las operaciones de tráfico de drogas.

En abril de 2021, la Fiscalía Antimafia de Catanzaro, con la Guardia di Finanza, lleva a cabo la operación "Muelle 13″. Concluye una compleja investigación que involucra a la 'ndrangheta, específicamente al Clan GALLACE, uno de los clanes familiares más importantes de la Ndrangheta, operando desde los años 1950. La organización, liderada por prominentes miembros de la 'ndrangheta, opera internacionalmente, importando cocaína desde Sudamérica y distribuyéndola en Europa, Nueva Zelanda y Australia. La acción resulta en el arresto de 20 sospechosos y la incautación de activos por más de 4 millones de euros. Basada en mensajes cifrados, la investigación destaca la activa participación del Clan GALLACE en el tráfico internacional de drogas, revelando la complejidad y magnitud de sus operaciones ilícitas.

Ferro, como importante mafioso del clan GALLACE, se estableció inicialmente en Colombia y posteriormente en la República Dominicana con el objetivo de aumentar los márgenes al adquirir drogas a un costo más favorable. Contribuye estratégicamente a la expansión del Clan GALLACE en la región. Esta acción forma parte de una tendencia entre los grupos de crimen organizado europeos de ampliar su territorio en Latinoamérica, eliminando así al intermediario latinoamericano en Europa y mejorando la cadena de suministro de narcotráfico. En República Dominicana, existe un precedente de décadas en el que mafiosos han establecido "oficinas" de sus grupos de crimen organizado para operar y utilizar esta media isla como base de operaciones y hub logístico para el narcotráfico.

En la República Dominicana se han registrado notorios casos como el de Luca Finnochiaro, un narcotraficante italiano que se hacía pasar por exitoso propietario de restaurantes en el país, siendo dueño del Restaurante La Pesca de Oro en la avenida España y en Casa de Campo, La Romana. Finnochiaro fungía como una suerte de embajador de la Camorra en la República Dominicana, recibiendo a sus miembros y coordinando operaciones de narcotráfico. En 2009, habria sido señalado como parte de la Camorra en Roma a través de la Operación "Nuevo Imperio". Posteriormente, fue identificado como líder una organización que llevaba drogas desde Republica Dominica hasta Italia en el marco de la operación "Speed Goal", realizada por la Guardia di Finanza de Roma en 2017. Fue arrestado en República Dominicana en junio de 2020 mediante la Operación Open World y posteriormente extraditado a Italia.

Otro caso relevante es el de Vito Rizzuto, el padrino de la mafia ítalo-canadiense y líder de la familia criminal Rizzuto en Canadá, conocida como la sexta familia de la mafia italiana en Norteamérica. Esta familia es la base de la exitosa serie televisiva “Bad Blood” en Netflix, Rizzuto también tenía intereses en la República Dominicana, especialmente en el negocio de casinos, y se le vinculó a propiedades en Casa de Campo. Estos vínculos con la República Dominicana evidencian una expansión de sus actividades criminales más allá de las fronteras canadienses. Su fallecimiento en 2013 desencadenó eventos tumultuosos en la escena criminal de Montreal, incluyendo disputas de poder y asesinatos relacionados. La historia de Vito Rizzuto ha sido objeto de interés tanto en el ámbito criminal como en el mediático.

Estos hechos plantean interrogantes sobre el papel de la República Dominicana como un posible centro estratégico para las actividades de diversas mafias internacionales.Estos casos plantean preguntas sobre la capacidad de la República Dominicana para controlar y prevenir la infiltración de estas organizaciones criminales. ¿Cuál es la magnitud real de la presencia de mafiosos en el país? ¿Cómo afecta esta situación la seguridad nacional y la reputación internacional de la República Dominicana? Estas incógnitas subrayan la necesidad de una mayor cooperación internacional y medidas de seguridad para abordar eficazmente la amenaza del crimen organizado transnacional en la región. Seremos Testigos!

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar