jueves, noviembre 21, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

El país quiere ser un paraíso para el comercio, pero lícito

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo hoy que la República Dominicana quiere ser un paraíso para el comercio, pero para el comercio lícito.

Berenice habló al participar en el panel denominado “Marco conceptual y legal del Comercio Ilícito y la Competencia desleal, y el Lavado de Activos vía comercio de bienes”, como parte de la agenda del “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, organizado este martes por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Advirtió que para el comercio ilícito: “vamos a ir por todos: por sanciones altas, por decomisos altos, porque República Dominicana sí quiere ser un modelo de comercio, pero bajo ninguna circunstancia un paraíso donde tenga lugar el comercio ilícito, que genera tanto perjuicio desde la afectación a la economía, secuelas negativas sobre la vida de las personas, sobre la calidad de la vida de las personas”.

Añadió que, como uno de los principales destinos turísticos del hemisferio, con datos históricos, “no podemos darnos el lujo de que se entienda que en República Dominicana hay inseguridad para ingerir medicamentos y para ingerir bebidas alcohólicas”.

Disminución de muertes

Apuntó que las muertes ligadas a la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas se han reducido en más de un 149 % en la República Dominicana, siendo el país más exitoso de la región en este tema.

“Esto es una muestra de lo que podemos hacer junto. Yo siempre creo que cuando trabajamos en equipo, respetando las competencias, pero trabajando en equipo, es posible construir un mejor país”, resaltó Yeni Berenice Reynoso.

La República Dominicana enfrenta el desafío del comercio ilícito y la competencia desleal, problemas que afectan la economía formal, la recaudación fiscal y la seguridad de los consumidores.

"El comercio ilícito y la competencia desleal requieren una atención particular y puntual que ha sido exigida no solo por la sociedad dominicana, sino por nuestros principales socios comerciales y por toda nuestra región", indicó Eduardo Sanz Lovatón, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Resaltó ayer que la entidad lleva a cabo un proceso de fiscalización de 102 empresas de origen asiático durante este 2024 por distintas irregularidades que fomentan el comercio ilícito en el país.

"Ya se han fiscalizado 44 empresas. Reliquidando, solamente este año, un monto por encima de los 2,400 millones de pesos", indicó el titular de Aduanas.

Dijo, además, que por primera vez, en una acción conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Aduanas, han realizado una fiscalización en conjunto en más de 30 empresas que importan desde Asia.

Herramientas tecnológicas y control aduanero 

La Dirección General de Aduanas (DGA) implementó un "motor de riesgo" que, desde 2021, ha configurado más de 550 perfiles de riesgo nuevos. En 2024, esto resultó en la inspección física de más de 115,000 declaraciones de importación, con una efectividad del 40 %. 

 Las fiscalizaciones posteriores generaron ingresos adicionales por encima de 15,000 millones de pesos, abordando casos de subvaloración de mercancías, contrabando y errores arancelarios. 

Fortalecimiento del marco legal 

  • La promulgación de una nueva Ley de Aduanas en los primeros 300 días de gobierno, dotó a las instituciones de herramientas modernas para combatir el comercio ilícito
  •  Además, la operativización de la Ley 17-19 a través de decretos como el 405-22 y la creación del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom).

Resultados tangibles

  • Incautación de 75 millones de artículos de contrabando en los últimos tres años. 
  • Incremento de la capacidad de revisión no intrusiva de carga de un 40% a casi el 100 %. 
  • Colaboración interinstitucional

    Por primera vez, instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Migración y la Superintendencia de Bancos trabajan de manera coordinada.

    A través de la Mesa de Ilícitos, el gobierno busca fortalecer la supervisión de obligaciones fiscales y de seguridad social, garantizando la legalidad en todas las operaciones comerciales.

    El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que estas acciones han posicionado al país como un referente en la región. "La lucha contra el comercio ilícito no es un hecho aislado, sino una política integral", afirmó durante el seminario-taller sobre comercio ilícito y competencia desleal. 

    Logros destacados

    El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, celebró hitos como: la salida del país de la lista de observación del Informe 301 de EE.UU. sobre propiedad intelectual, después de casi tres décadas. Además, la eliminación de muertes relacionadas con alcohol adulterado, gracias a campañas de concienciación y operativos conjuntos que han desmantelado 22 fábricas clandestinas. 

    Perspectiva del sector privado

    La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) resaltaron la importancia de combatir el comercio ilícito. Según Mario Pujols, vicepresidente de la AIRD, esta práctica "distorsiona el mercado y fomenta actividades delictivas internacionales".

    El Consejo Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, creado bajo la Ley 17-19, se ha convertido en un mecanismo esencial para unificar esfuerzos entre ambos sectores. 

    Impacto económico y retos

    Luis Valdez, director de la DGII, señaló que las pérdidas por comercio ilícito ascienden a miles de millones de pesos. Solo 30 empresas fiscalizadas dejaron de aportar entre 4,000 y 5,000 millones de pesos al Estado. 

    Un futuro de comercio transparente 

    El combate al comercio ilícito y la competencia desleal requiere esfuerzos sostenidos y una estrategia integral. Las instituciones dominicanas han sentado las bases para garantizar un comercio justo, protegiendo la economía nacional y fortaleciendo la confianza de los socios internacionales. 

    La visión compartida por el gobierno, el sector privado y organismos internacionales es clara: transformar a la República Dominicana en un referente del comercio lícito y un destino seguro para las inversiones. 

    Fuente: Diario Libre

    Website | + posts

    Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

    Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

    spot_img

    RELACIONADAS