La presidenta del Patronato Nacional de Ciegos, Mirka Morales, informó hoy que la institución está brindando formación a 483 personas con discapacidad visual para que puedan desenvolverse en su vida cotidiana.
Mediante un programa de rehabilitación, el Patronato Nacional de Ciegos lleva a cabo diversas actividades que ayudan a las personas con discapacidad visual a realizar tareas como hacer la cama, limpiar la casa o incluso trabajar, con el objetivo de superar las barreras que impone la falta de visión para ser plenamente funcionales.
Morales señaló que el Patronato requiere anualmente un presupuesto de RD$ 45 millones para atender las necesidades de la población no vidente que solicita su ayuda. Aclaró que, aunque reciben RD$ 25 millones del Gobierno, la cantidad es insuficiente y se destina principalmente al pago de la nómina de personal que incluye psicólogos y trabajadores sociales a nivel nacional.
En cuanto a las políticas públicas, Morales destacó que el Gobierno ha brindado apoyo a la población no vidente, pero el Patronato también se encarga de llevar a cabo acciones para recaudar fondos, como el evento anual "Tarde de Primavera", que este año llega a su XXII edición. Esta actividad incluye rifas, un desfile de moda y un espectáculo a cargo del merenguero Manny Cruz.
Además, el Patronato Nacional de Ciegos, en sus 60 años de trabajo constante, cuenta con un departamento de detección de ceguera que realiza operativos oftalmológicos para identificar personas con discapacidad visual y ofrecerles cirugías y tratamientos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.