SD. La “Cumbre Bilateral por la Paz en Haití: Periodismo de Paz en la República Dominicana y Haití”, organizada por la ONG internacional HWPL, ha destacado el papel crucial del periodismo como herramienta para fomentar la paz y la estabilidad en la región.
Este evento, celebrado en Santo Domingo, se centró en equipar a los periodistas de ambos países con las herramientas necesarias para reportar los conflictos con un enfoque pacífico.
Regan Durkin, directora de HWPL en Washington, subrayó la importancia del periodismo de paz, una práctica que, según los expertos Jake Lynch y Annabel McGoldrick, promueve la toma de decisiones editoriales que mejoran las perspectivas de paz. Durkin enfatizó que el periodismo puede visibilizar las iniciativas de paz y soluciones no violentas sin sacrificar los principios éticos del oficio.
Rummel Santos Díaz, embajador por la paz de HWPL, resaltó las dificultades que enfrentan los periodistas haitianos y dominicanos en el contexto de la crisis haitiana. No obstante, afirmó que el periodismo puede ser un puente para la estabilidad y el desarrollo en toda la isla.
Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, exhortó a los medios a mantener un compromiso activo con la paz en la cobertura de temas bilaterales.
HWPL es una organización presidida por el coreano, Lee Man-Hee, un excombatiente en la guerra con Corea del Norte.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.