lunes, noviembre 3, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

El presidente de Guatemala afirma que se busca llevar un golpe de Estado en su contra

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció un intento de golpe de Estado en su contra, liderado por un juez penal y el Ministerio Público, ambos sancionados por corrupción por la Unión Europea y Estados Unidos.

En un mensaje nacional, Arévalo, junto a su gabinete y diputados del Movimiento Semilla, instó a defender la democracia. La denuncia surge tras el intento del juez Fredy Orellana de suspender al partido oficial y anular los resultados electorales de 2023, declarando vacante la presidencia de Arévalo.

El presidente acusó a Orellana de manipular las leyes para favorecer a la fiscal general Consuelo Porras, también sancionada por corrupción. Arévalo criticó que estos actores han creado un clima de terror mediante procesos judiciales ilegítimos, encarcelando a líderes indígenas y periodistas.

Según el mandatario, el objetivo es perpetuar la impunidad de criminales y políticos corruptos. Arévalo pidió a la Corte de Constitucionalidad que garantice los resultados electorales y exigió la destitución de Orellana por violar el orden constitucional y amenazar la democracia.

Fuente: El Testigo

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS