El Tribunal Constitucional (TC) ha revocado la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló una resolución del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) en diciembre de 2023, la cual declaraba como ganador de la presidencia a Trajano Vidal Potentini y ordenaba un recuento de votos en las elecciones del gremio.
Una de las razones por las cuales el TC emitió su dictamen anulando la sentencia del TSE/0108/2024 es que el TSE sobrepasó sus atribuciones al establecer en su reglamento de procedimientos contenciosos, en el párrafo II del artículo 130, que tiene competencia para conocer amparos electorales por gremios profesionales, base sobre la cual conoció la acción presentada por un grupo de abogados.
En su dictamen TC/0164/24, emitido a finales de junio, el TC argumenta que el TSE no solo se extralimitó, sino que también modificó mediante reglamento el contenido del artículo 114 de la Ley núm. 137-11, invadiendo así el ámbito regulador que corresponde al legislador.
A la espera de la sentencia del TC, el CARD opera con cuentas embargadas y locales cerrados
El TC establece que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) es la instancia especializada competente para conocer las acciones de amparo electoral de urgencia presentadas por los abogados Saldi Ruth Suero Martínez, Humberto Tejeda Figuereo y Diego José Arquímedes García Ovalles. Estos abogados presentaron un recurso de amparo al tribunal electoral.
La disputa entre Yohan López y Trajano Potentini por la presidencia del CARD también se ha trasladado al TSA, que es el juez natural según el tribunal especializado, para resolver el recurso de amparo relacionado con las elecciones de abogados del 2 de diciembre.
López presentó un amparo al TSA, el cual fue impugnado por el CARD debido a la supuesta falta de imparcialidad de los jueces, apelación que fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.