Este domingo 19 de mayo, alrededor de 8,145,548 ciudadanos con derecho al voto están convocados para elegir a las 264 funcionarios electos, incluyendo la presidencia y vicepresidencia de la República, 32 senadores y 190 diputados, que dirigirán el país durante el período 2024-2028.
De este grupo de electores, el 51 % (4,176,365) son mujeres y el 49 % (3,969,183) son hombres.
La Junta Central Electoral (JCE) anunció que todos los preparativos y la logística de los centros de votación están listos para recibir a los ciudadanos mayores de 18 años entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
Los votantes deben ir al colegio electoral que aparece en la parte posterior de su cédula de identidad, llevar consigo su documento de identidad y ser verificados en el padrón antes de marcar a su candidato preferido en cada una de las tres papeletas que recibirán.
Después de marcar sus selecciones, las papeletas se depositarán en las respectivas urnas electorales, previa verificación de la firma y el sello del presidente de la mesa de votación.
Los votantes serán marcados con tinta en el dedo y se les devolverá su cédula de identidad y electoral.
En los destinos internacionales, el horario de votación será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en las circunscripciones uno y dos. En la circunscripción tres en Europa, la votación se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, respetando el horario local.
Las votaciones se realizarán en 16,726 centros de votación en el país, distribuidos en 4,656 recintos. En el extranjero, habrá 1,566 centros de votación en 370 recintos.
En total, se han establecido 20 mil equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) por la JCE para asegurar la transmisión de los resultados de las elecciones. De estos, 18,068 se encuentran a nivel nacional y 2,015 en el extranjero.
Prohibiciones
Es fundamental cumplir con la legislación electoral que prohíbe la instalación de tiendas de campaña y el activismo político cerca de los recintos de votación. Asimismo, está prohibido tomar fotografías o grabar videos durante el proceso de votación.
No hay restricciones en cuanto al uso de sombreros, camisetas o pantalones cortos al asistir a los lugares de votación.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.