La Junta Central Electoral (JCE) ha dado respuesta esta noche a las quejas recibidas por los partidos de oposición en relación al desarrollo de las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
Uno de los reclamos de la Alianza Rescate RD era el cambio del general, al considerarlo afín al oficialismo. Sin embargo, la Junta rechazó esta petición al mantenerlo en su cargo.
La JCE se respalda en la Constitución y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral para argumentar que es responsable de la seguridad durante el proceso de votación, a través de la Policía Militar Electoral.
La JCE reiteró su responsabilidad en la seguridad durante el proceso electoral y recordó resoluciones que buscan fortalecer el papel de la Policía Electoral.
Se envió a los partidos una copia de la licencia del general Otaño Jiménez, tomada de la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (Coopinfa), ante las quejas de presunta distribución de alimentos como apoyo político.
Decisión sobre mesas electorales
Respecto a la solicitud de la oposición de remover a 1,510 presidentes y secretarios de mesas electorales por "pésimo desempeño", la JCE informó que aún está evaluando esta petición y tomará una decisión el miércoles 15 de mayo.
Otras respuestas
En el comunicado se abordaron más de 50 solicitudes de los opositores, entre ellas la revisión del voto nulo y la entrega del presupuesto a los partidos, respuestas emitidas anteriormente.
La entrega de padrón y duplicados de cédulas se extendió hasta el sábado 18 de mayo, y se ha brindado capacitación a los colegios electorales según las quejas recibidas. Además, se estableció una supervisión especial en 158 juntas electorales por posibles irregularidades.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.