El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció que los primeros resultados de las elecciones del domingo se darán a conocer después de las 8:30 de la noche del mismo domingo.
Jáquez informó que los resultados se divulgarán una vez que el 20 % de los votos haya sido contabilizado por los colegios electorales, es decir, a las 8:30 de la noche.
En cuanto al proceso en el extranjero, se explicó que en Europa la votación comenzará y terminará antes, pero los resultados no se revelarán hasta que se presente el primer boletín en la República Dominicana.
"Aunque los resultados desde Europa estén disponibles en cada colegio electoral en el exterior, no serán oficialmente transmitidos por la JCE hasta el boletín de las 8:30 de la noche en la República Dominicana", dijo Jáquez.
Se espera que este sábado se instalen los equipos tecnológicos en todos los recintos electorales y que las valijas con los kits electorales sean supervisadas por los presidentes de los colegios electorales.
Las valijas con los kits electorales serán llevadas a los centros de votación el sábado, donde serán revisadas por los presidentes y secretarios de mesa, y protegidas por la Policía Militar Electoral.
Centros penitenciarios
En relación al voto penitenciario, se informó que más de cuatro mil privados de libertad en 21 cárceles podrán ejercer su derecho al voto.
Se aclaró que si un privado de libertad en espera de juicio recupera su libertad, no pierde su derecho al voto, ya que sigue en el padrón especial de las cárceles.
Publicación de encuestas
Ante una publicidad de la Fuerza del Pueblo con una encuesta, Jáquez Liranzo afirmó que no puede emitir una opinión sin verla primero.
Destacó la importancia de tener pruebas y buscar información verídica antes de emitir juicios de valor, y mencionó que cualquier denuncia sobre encuestas debe ser presentada al Pleno de la JCE para su revisión.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.