En los comicios de este domingo en República Dominicana, la tranquilidad y la ausencia de problemas se hicieron presentes, además del calor característico de la época, en medio de un extenso dispositivo de seguridad desplegado en y alrededor de los centros de votación. Los ciudadanos dominicanos acudieron a elegir a su presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo cuatrienio.
Las altas temperaturas fueron notables en la Escuela Santa Lucía de Camba, en Najayo, a unos 30 kilómetros de la capital, donde los votantes se resguardaban del sol bajo paraguas mientras eran supervisados por miembros de la Policía Militar Electoral.
En general, la organización de las elecciones estuvo a la altura de las expectativas, con un aumento gradual de votantes a lo largo del día. En Santo Domingo y en otros lugares, se observó un ambiente transparente y ordenado, como en la Escuela República de Chile, donde incluso dos gallos daban la bienvenida a los votantes.
Las medidas de seguridad se reforzaron, con barreras para evitar la congestión de personas en los alrededores de los colegios electorales. Además, se facilitó el voto a personas con movilidad reducida mediante puestos especiales en los centros de votación.
En términos generales, la jornada electoral transcurrió pacíficamente y sin incidentes de violencia, mostrando respeto en todos los colegios electorales. Mantener un sistema democrático, libre y participativo fue la premisa compartida por los ciudadanos, más allá de sus diferencias políticas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.