En las recientes elecciones, las más grandes en la historia de México, más de 1,34 millones de votantes decidieron anular su voto o llenar la casilla de candidaturas no registradas con el nombre de cientos de las más de 114,600 personas desaparecidas en el país, como una forma de protesta durante los comicios que tuvieron lugar el pasado 2 de junio.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) de México publicados este martes, con el 95 % de las casillas contabilizadas, 1,34 millones de electores anularon su voto, representando un 2,3 % del total de votantes, mientras que 85,689 personas votaron por una candidatura no registrada, lo que equivale a un 0,15 % de los participantes.
Hasta el momento, la cantidad total de votos nulos registrada por el PREP supera a los recibidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acumuló 1,07 millones de sufragios, e incluso es ligeramente mayor a los registrados en la elección presidencial del 2018, donde se contabilizaron poco más de 1,34 millones.
Si bien las estadísticas del organismo electoral no detallan el contenido de los votos nulos o qué candidaturas no registradas seleccionó el electorado, estos resultados constituyen una manera de expresar el descontento de la población y reflejan el impacto del llamado realizado por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas antes de la elección.
Mediante la plataforma
votaxdesaparecidos.wordpress.com y una campaña en redes sociales con la etiqueta #VotaXUnDesaparecidx, los colectivos hicieron un llamado para anular el voto y añadir el nombre de muchas de las 114,620 personas desaparecidas en todo el país en la sección de candidaturas no registradas de las papeletas, con el objetivo de visibilizar esta problemática.
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de sus boletas electorales marcadas con los nombres de personas desaparecidas, así como con mensajes como “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”, “Hasta encontrarles” o “Las madres buscadoras no son campaña política. ¡Encuentren a sus hijxs!”. También hubo quienes pegaron fotos de desaparecidos en las boletas o escribieron frases como “Gaza libre”, “Justicia y verdad” o “Ayotzinapa 43”, en referencia a los estudiantes desaparecidos en 2014.
Según la autoridad electoral, se considera voto nulo cuando los electores no marcan claramente uno de los recuadros que contienen el nombre del candidato o partido de su elección y lo depositan en la urna. Por otro lado, las papeletas con el nombre de una persona en la casilla de candidatura no registrada o independiente son consideradas válidas por el órgano electoral mexicano.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.