Fue liberado este miércoles un individuo que estaba bajo medida de prisión preventiva en la cárcel de Najayo por haber asesinado a su madre con una pesa e incendiar una estación de bomberos durante una crisis de salud mental.
Se trata de Ledwyn González Abreu, de 28 años, quien según sus familiares, sufre de trastorno bipolar desde hace ocho años. Además, padece de esquizofrenia y paranoia. Fue puesto en libertad al no haber suficiente evidencia para acusarlo de sus crímenes.
González Abreu mató a su madre, Altagracia Mateo Abreu, de 54 años, durante un episodio relacionado con su condición mental.
El incidente tuvo lugar el 11 de marzo de 2023, en el apartamento de su madre en el Residencial Galán, del sector Mirador Norte, Distrito Nacional.
- “Mi mamá había quedado de reunirse con un tío mío, un hermano de ella. Parece que ella estaba como buscando ayuda para mi hermano, entonces ellos quedaron de reunirse en un supermercado cerca de la zona”, explicó Kaoly González durante una llamada telefónica con Diario Libre.
Indicó que su familiar, al notar que ella no llegaba a la cita, se preocupó y contactó a otro hermano para informarle de la situación.
“Mi hermano decidió ir al apartamento. Cuando llegaron, la encontraron a ella en la habitación llena de sangre. Él le golpeó en el cráneo con unas pesas que le había prestado, precisamente a mi hermano mayor, que fue quien la encontró”, relató.
Narró que una situación similar ocurrió con su padre, José Antonio González, de 72 años, aunque él no resultó herido.
“Él hace dos años tuvo una crisis en la que intentó asesinar a mi papá y yo traté de defenderlo, pero también me iba a asesinar a mí”, precisó la joven.
El incendio en la estación de bomberos en Barahona
En cuanto al incendio, Kaoly mencionó que su hermano, después de lo sucedido con su madre, escapó de la casa.
“Según lo que le comentó a mi papá después, porque hablaron, fue que básicamente tomó un autobús hacia la Basílica del Higüey, pero al llegar allí se dio cuenta de su ubicación y regresó para dirigirse a Barahona”, relató.
Explicó que llegó a una estación de bomberos y afirmó ser voluntario para quedarse ahí.
“En un descuido tomó el tanque de gas de la cocina de la estación y lo incendió, sufriendo quemaduras de primer grado como resultado”, declaró.
Aclaró que no hubo muertos ni heridos a causa del incendio.
“Luego lo llevaron al médico, estuvo hospitalizado durante siete días y luego informaron que lo habían encontrado”, señaló.
Destacó que esta serie de eventos ocurrieron durante un episodio de locura de su familiar.
“Él tiene una condición mental especial, tiene problemas mentales, entonces parecía que no estaba en sus cabales en ese momento”, detalló.
Fue arrestado tras recibir el alta médica por quemaduras
Después de recibir el alta médica, González Abreu fue detenido el 27 de marzo de 2023 por la muerte de su madre.
Ledwyn estaba cumpliendo su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, pero fue liberado este miércoles al ser encontrado no culpable del crimen.
La orden de liberación fue emitida de acuerdo a la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que emitió una "sentencia absolutoria y ordenó el fin de la medida de coerción".
La familia teme por su seguridad tras su liberación
Por esta razón, la familia teme lo que su pariente pueda hacer después de su salida de prisión. “Claramente, lo primero que hará es regresar a casa, él conoce nuestra dirección”, aseguró.
Además, señaló que todos corren peligro debido a lo sucedido con él. “Él no está bien, tiene una condición, él no está bien”, subrayó.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.