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En el día de hoy se conmemoran 27 años desde la promulgación de la Ley de Educación

Este martes 9 de abril se conmemoran 27 años desde que el ex presidente de la República, Leonel Fernández, promulgó la Ley General de Educación 66-97, la cual sigue siendo un referente fundamental en el sistema educativo dominicano hasta la actualidad.

Mediante esta ley, que consta de 77 páginas y 228 artículos, se produjeron importantes cambios en la organización y gestión del sistema educativo en el país, definiendo claramente el rol del Estado, los entes descentralizados y los actores involucrados en este ámbito.

A pesar de que la educación ya era un derecho fundamental establecido en la Constitución dominicana, esta legislación detalló los derechos y responsabilidades de todos los participantes en el proceso, incluyendo la responsabilidad de los padres y las escuelas.

En cuanto a los principios, la ley estableció que la educación dominicana se basa en la cultura nacional y los valores humanos más elevados, y debe enriquecerlos con su servicio.

Además, se puntualizó que la educación en el país debía tener como base los valores religiosos cristianos, permitiendo a los padres elegir si desean que sus hijos reciban esta formación, siempre y cuando se registre por escrito.

  • Por otro lado, se estableció la responsabilidad del Estado de proveer una educación eficaz y de calidad para garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades en la sociedad.
  • En cuanto al aspecto de la ciencia y la tecnología, se enfatizó en educar para su mejor uso y evitar impactos negativos, como lo señala el artículo 8 de la ley.

Papel de los padres

En relación con los padres y la comunidad, se les atribuye la responsabilidad de educar a los estudiantes, velar por su desarrollo correcto y apoyar a la escuela en la formación académica, según el capítulo 5 de la ley.

Asimismo, se define una estructura académica con los niveles de educación: inicial, básico, medio y superior, se crea un Consejo Nacional de Educación como ente regulador y legislativo del sistema.

4 % para la educación

Dieciséis años después de la promulgación de la ley, se implementó uno de los cambios más significativos en el sistema educativo dominicano, relacionado con el presupuesto. Tras protestas y demandas sociales, se destinó el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, una medida contemplada en la ley pero que no se había aplicado hasta entonces.

Fue en el año 2013 cuando finalmente se ejecutó este presupuesto, el cual representó una inversión superior a los RD,000 millones.

Cambios a la ley actual

En el año actual (2024), el Ministerio de Educación (Minerd) conformó un comité para revisar la legislación vigente desde 1997, con el propósito de proponer ajustes y actualizaciones para mejorar la educación en el país.

Tras un periodo de trabajo, el comité liderado por Radhamés Mejía presentó un primer borrador de propuestas que serán revisadas por diversos sectores con el fin de perfeccionarlas en términos legales.

  • Entre los cambios propuestos destacan la posibilidad de que los padres decidan si sus hijos en el sistema público reciben formación religiosa, así como la inclusión de la educación laica en el currículo educativo.

Además, se plantea la participación de los padres en la evaluación de los docentes, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar, la asistencia a actividades curriculares y el derecho a recibir informes regulares del progreso académico de sus hijos, así como emitir opiniones sobre la gestión educativa.

Adicionalmente, se propone aumentar la inversión pública en el sector educativo del 4 % actual del PIB a un 6 % para el año 2030, incrementando gradualmente hasta alcanzar esta meta establecida.

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