Tres cuerpos sin vida fueron descubiertos en un balneario en Baja California, México, cerca de donde dos australianos y un estadounidense desaparecieron mientras surfeaban la semana pasada, según informaron autoridades de México y Estados Unidos.
La Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de San Diego confirmó el hallazgo de los cuerpos en Santo Tomás, sin revelar sus identidades.
La fiscalía estatal también confirmó el descubrimiento en una zona de difícil acceso, y mencionó que se han comunicado con el FBI y familiares de las víctimas para brindar ayuda y realizar los trámites necesarios.
Equipos de rescate y expertos forenses fueron vistos sacando los cuerpos sin vida de un pozo en un acantilado sobre el Pacífico.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han intensificado la búsqueda de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter, que desaparecieron el 27 de abril en Bocana de Santo Tomás.
La presencia de agentes y peritos se ha notado en la zona donde se encontró un vehículo quemado en el que presuntamente viajaban los desaparecidos.
El primer ministro de Australia expresó su preocupación por la desaparición de los ciudadanos australianos, y la embajada en México está colaborando con las autoridades locales en la investigación.
Baja California, conocida por sus playas atractivas, también es una zona con presencia de grupos del crimen organizado, lo que ha generado preocupación por la seguridad de los turistas.
La espiral de violencia criminal en México ha dejado un alto número de muertos y desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno lanzó una operación antidrogas.
Organizaciones no gubernamentales advierten sobre el control del crimen organizado en la frontera de Tijuana, México, generando temor entre los migrantes.
– Preocupación –
En el pasado, surfistas australianos han sido víctimas de la violencia en México, recordando el caso de Dean Lucas y Adam Coleman que fueron asesinados y quemados en Sinaloa en 2015.
En 2023, miembros del Cártel del Golfo secuestraron y asesinaron a estadounidenses en Matamoros, demostrando la peligrosidad de la violencia criminal en el país.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.