En 2016, seis dominicanos fueron arrestados en Puerto Rico por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) tras el decomiso de 1,786 kilos de cocaína, el mayor en la historia de la isla. Entre los detenidos estaba Erick Mosquea Polanco, alias Rodolfo Beltrán, vinculado a la red de tráfico y lavado de activos conocida como Operación Falcón, desarticulada en República Dominicana en 2021. La droga fue hallada en una furgoneta en la residencia de Sandy Hernández Mieses, también implicado en la red.
Los arrestados, además de Mosquea Polanco y Hernández Mieses, fueron Juan José De la Cruz Morales, Kevin De Morla Santana, Rudy Contreras Severino, José Morales Soto y Jonathan Jiménez Díaz. Todos, excepto Jiménez Díaz, ya habían sido acusados por un gran jurado federal por intentar introducir droga desde República Dominicana a Estados Unidos entre enero y mayo de 2013. Kelvin Morla Santana se declaró culpable en 2018.
Rudy Contreras Severino, conocido como Rudy Parcela, había sido detenido previamente en 2009 por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en República Dominicana. En 2016, presentó una moción para suprimir pruebas incautadas durante su arresto, pero fue denegada.
Erick Mosquea Polanco fue capturado en Colombia en diciembre de 2021. Se le acusa de liderar la red Falcón, que traficaba alrededor de 2,500 kilos de cocaína semanalmente hacia Estados Unidos y Europa, acumulando 166 millones de dólares por lavado de activos. Fue arrestado en una lujosa residencia en las afueras de Bogotá.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.