Estados Unidos ha mostrado su aprobación al decreto emitido por las autoridades haitianas para establecer el Consejo Presidencial de Transición en Haití. Este consejo tiene como objetivo facilitar elecciones libres y justas, así como apoyar en la lucha contra bandas armadas.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó la satisfacción de su país ante este avance, resultado de meses de discusiones entre distintas partes interesadas en Haití. El consejo se enfocará en allanar el camino para elecciones justas y libres, así como en el despliegue de una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad de Haití, liderada por Kenia y financiada por países como Estados Unidos y Canadá, así como recientemente Reino Unido.
Miller elogió el compromiso de los haitianos con la reconciliación y el diálogo nacional, y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la Comunidad del Caribe y socios internacionales para mejorar las vidas de los haitianos.
El Consejo Presidencial de Transición en Haití se estableció oficialmente con la publicación del decreto en el boletín oficial Le Moniteur. Este consejo asumirá poderes presidenciales durante el periodo de transición hasta la investidura de un nuevo presidente, programada para el 7 de febrero de 2026.
En medio de la grave crisis y violencia que enfrenta Haití, Estados Unidos se compromete a apoyar al pueblo haitiano y a fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad locales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.