La premura en el Congreso Nacional para aprobar rápidamente una modificación a la Ley de Aviación Civil se debe a la necesidad de cumplir con nuevos estándares internacionales y evitar descender de categoría en materia de vuelos.
En abril, una comisión de la Federación de Aviación Civil de los Estados Unidos visitó la República Dominicana para inspeccionar los vuelos hacia Norteamérica. Tras la revisión, dieron un plazo de 45 días para modificar la ley y cumplir con las nuevas normativas.
El diputado Napoleón López, quien lideró el equipo de legisladores encargados de estudiar las modificaciones, confirmó que la FAA de EE. UU. hizo recomendaciones críticas para mejorar la seguridad de los vuelos.
Auditoría
El informe indica que la FAA realizó una auditoría técnica en abril y dio un plazo de 45 días para ajustar la Ley de Aviación Civil o enfrentar la pérdida de categoría en vuelos hacia EE. UU.
El Poder Ejecutivo declaró urgente la modificación y el Congreso aprobó rápidamente el proyecto, convirtiéndolo en ley en un mes.
¿Qué pidió EE. UU.?
El nuevo texto de la ley aumenta las sanciones contra las aerolíneas y establece consecuencias más severas para infracciones, incluyendo multas más altas y penalizaciones para pilotos, operadores y ejecutivos que violen la normativa. Se incluyen medidas contra el narcotráfico, transporte ilegal de armas y mal uso de drones.
Tras ser estudiada por un mes, la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto para modificar la Ley de Aviación Civil. La iniciativa solo espera la revisión y promulgación del Poder Ejecutivo. Entre los cambios que incluye se encuentran consecuencias para las aerolíneas, pilotos, operadores de vuelos y trabajadores en empresas aéreas, quienes pagarían multas millonarias por acciones que afecten a los pasajeros. Además, se sancionaría el narcotráfico y el traslado ilegal de armas, si se ejecutan con aviones que despeguen desde la República Dominicana. Los pilotos serían apresados y pagarían hasta 10 millones de pesos en multas si operan aviones bajo los efectos del alcohol o las drogas. La nueva ley también castigaría el mal uso de drones.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.