En este año 2024, al que solo le falta 28 días para terminar, se han ventilado en los medios de comunicación y comenzaron a judicializarse al menos cuatro casos de esquemas piramidales en el país, en los que cayeron cientos de personas que perdiendo cuantiosas sumas de dinero. Sin embargo, solo 429 han acudido a la justicia para denunciar el delito.
Pipschasers Capital
El caso más reciente fue notificado este viernes por el Ministerio Público. Se trata de un sistema de estafa a través de la empresa llamada Pipschasers Capital dedicada a captar fondos de los inversionistas bajo la promesa de invertirlos en el mercado de valores y ofrecer un retorno del 10 % mensual. Sin embargo, los pagos cesaron repentinamente, dejando a más de 150 personas sin acceso a su dinero.
Según el órgano persecutor, esta empresa operó entre los años 2020 y 2023 y defraudó a sus “inversionistas” por un valor estimado de 107 millones de pesos. De los cientos de estafados, 19 formalizaron sus querellas.
Gaviota, el más escandaloso
La estafa piramidal más compleja y escandalosa este año fue la de la empresa Investor Winner, desmantelada mediante la operación Gaviota en el mes de junio.
Se habla de un fraude de más de 3,000 millones de pesos a más de 4,000 víctimas, pero solo 274 se querellaron. El Ministerio Público se refirió en su momento de víctimas negadas a creer que habían sido estafadas.
De acuerdo con las autoridades, esta organización prometía invertir el dinero en actividades de trading, asegurando un rendimiento mensual del 10 % al 30 %.
El Ministerio Público indicó que la red se valía de medios tecnológicos para perpetrar la estafa, empleando redes sociales para atraer y engañar a las víctimas a las que prometían rendimientos inusualmente altos de su inversión, captando a los clientes potenciales con promesas de ganancias extraordinarias, superiores a las que maneja el mercado con inversiones legítimas.
Las captaciones se realizaban por niveles, utilizando decenas de empresas secundarias y terciarias, las cuales supuestamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, el organismo persecutor aseguró que no existen evidencias de la colocación de la inversión en el bróker (entidad que organiza las operaciones en los mercados bursátiles entre un comprador y un vendedor), ya que la colocación real es menor al 15 % de lo captado.
"Los imputados realizaban pagos de intereses con el capital de nuevos inversores, en lugar de utilizar el dinero en inversiones reales", dijo en su momento el organismo de persecución que encartó en el proceso a ocho personas y 15 empresas que cumplen medida de coerción.
Los imputados son Rafael Martínez Batista, Eridania García Veloz de Martínez, Rafael Martínez Colón, Joanna del Cristo Amparo de Jiménez, William Félix Esquez D' Oleo, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, Yunior Ariel Espinosa Martínez y Lucía Martínez Colón.
My Easy Tron Bot
My Easy Tron Bot fue otra plataforma piramidal liderada, según el Ministerio Público, por José Rafael Cabrera.
Las autoridades señalan que Cabrera junto a otros integrantes de la supuesta red, promovía un falso modelo de inversión en dólares que desfalcó por un monto de 170 millones de dólares a al menos 42 víctimas que se constituyeron en querellantes y actores civiles.
HDLS Digital Kingdom y Gigicoop
Unas 94 personas que residían tanto en el territorio dominicano como en el extranjero denunciaron a la Sociedad Comercial HDLS Digital Kingdom Investment y Cooperativa de Ahorros y Créditos y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop) por estafa de tres millones de dólares (más de 120 millones de pesos).
Las víctimas invirtieron desde 7,000 hasta 40,000 dólares y, además de la tasa interés que se les prometía, obtenían 500 dólares por cada persona que llevaban para que se sumaran al “proyecto”.
La red prometía a los inversores una ganancia de una tasa de interés de un 204 % y los obligaban a hacerse socios de la cooperativa que crearon.
Nunca se les entregaba dinero en efectivo, solo veían "sus ganancias" en una plataforma de Digital Kingdom Group.
Fue detenido por esto Juan Diego Toribio Mejía, mientras los demás integrantes de este esquema de negocio fraudulento permanecen prófugos.
Estos son Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández, Samil José Abad de la Rosa, José Horacio Vicioso Ureña, Yoirma Guzmán Contreras, Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda y Bélgica Altagracia Báez de la Rosa.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.