Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Estrategias tributarias y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la reforma fiscal

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, ha comunicado que actualmente la entidad no está trabajando en la implementación de una reforma fiscal. Sin embargo, ha destacado que existen otras medidas para aumentar las recaudaciones, como combatir la informalidad.

"Ese tema no es de mi competencia en este momento. Desde la DGII, puedo asegurar que no estamos trabajando en la reforma fiscal", respondió Valdez a la prensa durante una reunión con grandes contribuyentes.

Por otro lado, ha señalado que hay otras estrategias para garantizar más ingresos para el Estado, como la formalización, especialmente en empresas pequeñas y medianas, para lo cual la DGII ha implementado programas de educación tributaria.

  • Los grandes contribuyentes representan el 75% de los ingresos fiscales del Estado.

"En República Dominicana siempre ha existido una alta tasa de informalidad. Cada día incorporamos nuevos contribuyentes a través de la información que recibimos", enfatizó.

400 empresas fiscalizadas en el primer trimestre

Respecto a la evasión de impuestos, Valdez explicó que la DGII se enfoca en analizar el perfil de riesgo de los contribuyentes. "Cuando identificamos un alto perfil de riesgo, realizamos un acercamiento", afirmó.

"Si un contribuyente cumple con todas sus obligaciones tributarias, la DGII no interviene. Sin embargo, si el contribuyente presenta un alto perfil de riesgo y no cumple con sus obligaciones, entonces nos enfocamos en él", detalló.

Se ha informado que en este primer trimestre del 2024 se llevarán a cabo 400 fiscalizaciones a empresas que han incumplido con sus obligaciones.

Superación de metas de recaudación

Dentro del presupuesto deficitario del país, la DGII ha asegurado que ha cumplido con sus metas. En enero y febrero, se superó la meta con 6,700 millones de pesos más de lo proyectado para el inicio del 2024.

Se prevé que también se superará la meta en marzo, ya que hasta el día 21 de este mes, los ingresos tributarios superan los 60,000 millones de pesos. Se estima que para este día se alcance entre 14,000 y 15,000 millones de pesos.

Imagen relacionada:

Expandir imagen
https://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/03/estrategias-tributarias-y-la-direccion-general-de-impuestos-internos-dgii-en-la-reforma-fiscal.jpg

[object HTMLTextAreaElement]

La DGII y BID celebraron el “Foro de Diálogo con los Grandes Contribuyentes”, con miras al diseño de un Programa de Cumplimiento Colaborativo.
(FUENTE EXTERNA)
Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar