La operación Emma-9, coordinada por Europol y en la que participaron 25 países, resultó en el arresto de 1.451 personas acusadas de ser "mulas" de dinero, así como la identificación de más de 11.000 personas relacionadas con el fraude de unos 100 millones de euros. Esta investigación policial, la mayor realizada a nivel internacional contra este tipo de fraude, consiste en mover dinero ilegalmente a través de internet, principalmente mediante transferencias bancarias.
En España, la Policía Nacional detuvo a 558 personas e investigó a otras 1.801 por su participación en este fraude, acusándolas de defraudar cerca de cuatro millones de euros. En total, Europol coordinó la detención de 1.451 personas y la identificación de más de 11.000, incluyendo 10.759 "mulas" y 474 reclutadores.
Gracias a la colaboración de 2.822 entidades bancarias e instituciones financieras, se denunciaron 10.736 transacciones fraudulentas, evitando un perjuicio económico estimado de 100 millones de euros. Europol coordinó este operativo con el apoyo de agencias internacionales, realizando 432 investigaciones solo en España.
Las "mulas" no solo transfieren dinero entre países, sino que también abren cuentas bancarias en el extranjero para contribuir al proceso de blanqueo. En esta operación participaron autoridades policiales de diversos países, incluyendo España, Australia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, entre otros.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.