viernes, diciembre 27, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Evaluación de la base para la misión en Haití por parte del consejo presidencial en medio de la crisis

El Consejo Presidencial de Transición en Haití llevó a cabo una inspección en las instalaciones de la base que está siendo construida por Estados Unidos para albergar a los oficiales internacionales que serán desplegados en la misión multinacional que apoyará a la policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas. 

De acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta oficial del consejo en la plataforma X, los asesores deseaban observar y evaluar el progreso de los trabajos que se están llevando a cabo en la zona del aeropuerto, con el propósito de preparar el terreno para la llegada de la fuerza internacional, cuya meta es ayudar en la restauración de la seguridad interna en el país.

"Durante esta visita, los responsables de la construcción brindaron una explicación detallada sobre el estado de avance de la obra y el plazo estimado para su finalización", explicó el órgano presidencial.

Asimismo, la visita permitió a los miembros del consejo familiarizarse con la distribución del espacio, el cual contará con dormitorios, un centro médico, una cafetería y "varios otros espacios destinados a atender a los soldados extranjeros", añadió el comunicado.

El recorrido tuvo lugar días después de que Kenia pospusiera la llegada del primer grupo de sus agentes, mostrando las primeras imágenes del lugar que el gobierno estadounidense está preparando para recibir a más de mil policías con el objetivo de "restablecer la seguridad interna en el país". 

Las fotografías compartidas por el consejo de transición exhiben varios contenedores de distintos tamaños, así como tres campamentos con forma de domos preparados para recibir a más de mil agentes. 

Las imágenes también muestran a un grupo de obreros, así como varios jeeps y vehículos de carga. 

El arquitecto Lesli Voltaire, uno de los nueve miembros del consejo presidencial, lideró la delegación haitiana que evaluó la construcción de la base. 

A mediados de abril, comenzaron a llegar aviones militares estadounidenses al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital haitiana, con suministros y contratistas civiles necesarios para la construcción de la base. Los vuelos, según la prensa estadounidense, llegaban hasta tres veces al día y eran coordinados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

El despliegue accidentado de la misión liderada por Kenia fue retrasado hasta mediados de junio, a pesar de que se esperaba que ocurriera antes de finales de mayo, según informó el presidente de ese país africano, William Ruto, en una entrevista con la BBC el fin de semana pasado.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS