En las recientes elecciones presidenciales y congresuales, el Congreso Nacional ha sido renovado con una nueva generación de legisladores, mayoritariamente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes no solo ganaron en las elecciones, sino que desplazaron a importantes figuras políticas.
En el Senado, el congresista José Del Castillo Saviñón, representante de Barahona, no logra mantener su puesto. Saviñón tiene una extensa trayectoria política y gubernamental, llegando a ser parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Industria y Comercio.
Saviñón fue también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el 2016 y ha presentado propuestas tecnológicas durante su tiempo como senador.
En el Senado tampoco repetirá Bautista Rojas Gómez, quien tiene también una gran experiencia tanto en el ámbito gubernamental como político. Rojas Gómez fue ministro de Salud Pública en dos ocasiones y ministro de Medio Ambiente en gobiernos del PLD, además de haber ocupado puestos de liderazgo en ese partido.
Diputados
En la Cámara de Diputados tampoco continuarán figuras políticas experimentadas. Tal es el caso de Rafaela -Lila- Alburquerque, la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados y embajadora del país en Taiwán.
Otro que no seguirá en el Congreso es Rubén Maldonado, un político con vasta experiencia y expresidente de la Cámara Baja. Maldonado forjó su carrera política en el PLD y ahora en la Fuerza del Pueblo, donde recientemente fue coordinador de campaña. El diputado Pedro Botello también se encuentra en la misma situación.
El veterano reformista
Máximo Castro Silverio, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), perdió en las elecciones y tampoco continuará en su cargo después de 38 años en el Congreso.
Otros que no vuelven
Al Poder Legislativo tampoco regresarán figuras notables como Faride Raful, Víctor Suárez y Dionis Sánchez. Algunos decidieron no postularse nuevamente y otros no lograron los votos suficientes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.