La Comisión de Reestructuración Mercantil de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) ha puesto en funcionamiento el "Observatorio de Reestructuración Mercantil", junto con su sitio web, una plataforma que permitirá a los interesados acceder y revisar documentos y resoluciones emitidos por los tribunales de reestructuración mercantil del país.
Este observatorio servirá como una herramienta para las empresas que enfrentan problemas financieros y retrasos en el pago de deudas, así como para asesores financieros y legales, quienes podrán familiarizarse y utilizar el marco jurídico establecido en la Ley 141-15 de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, en vigor desde 2017.
"Este espacio de colaboración es una herramienta para la preservación de las empresas y personas físicas comerciales, contribuyendo a la conservación de empleos y al mantenimiento de la productividad", expresó Mary Fernández, moderadora del evento y miembro de la directiva de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, afirmó que este proyecto refleja el compromiso con la transparencia en las decisiones judiciales relacionadas con la reestructuración mercantil.
- "El Observatorio de Reestructuración Mercantil será, sin duda, una herramienta valiosa para mejorar la confianza en la justicia, la transparencia y la eficiencia. El país ahora cuenta con una importante herramienta para obtener mayor seguridad jurídica y un entorno económico más estable", señaló Molina en su discurso principal.
Por otra parte, Carlos Iglesias, presidente de Fedocámaras, calificó el lanzamiento del Observatorio como un hito significativo en el ámbito empresarial.
"Esta Ley 141-15 es un pilar fundamental para contribuir al desarrollo económico del país, ya que apoya a las empresas en dificultades financieras para que puedan sobrevivir, seguir generando empleo digno, pagar impuestos y contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con su producción", agregó.
Iglesias destacó que esta ley proporciona el marco legal necesario para facilitar la reorganización eficiente de empresas con problemas financieros, permitiéndoles recuperarse y seguir operando, al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad en el mercado y se atrae a inversores.
"Es un paso adelante en nuestra misión de construir un entorno empresarial más sólido, dinámico y resiliente", comentó.
El Observatorio de Reestructuración Mercantil respalda lo establecido en el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia a 2024 del Poder Judicial, que busca mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y fortalecer el conocimiento ciudadano sobre las actividades de los tribunales a nivel nacional.
Marcos Troncoso, miembro de la Comisión de Reestructuración Mercantil, reconoció la importancia de esta entidad en la asistencia y asesoramiento brindados a Fedocámaras desde 2017 en la coordinación de convocatorias y supervisión de procesos de evaluación para seleccionar verificadores, conciliadores y liquidadores participantes en procesos de Reestructuración Mercantil.
Troncoso mencionó los programas gubernamentales surgidos durante la pandemia por COVID-19 que permitieron extender la vida comercial de muchas empresas, pero que en la actualidad estas ayudas han ido disminuyendo.
Por su parte, Pamela Benzán, coordinadora del Observatorio, afirmó que la herramienta ha sido diseñada con una interfaz intuitiva para garantizar una navegación sencilla. Además, incluirá funciones de búsqueda avanzada que permitirán a los usuarios filtrar por empresa, documento, número de resolución, decisión, fecha y tribunal.
Reforma fiscal
En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo una pronta reforma fiscal, Carlos Iglesias fue abordado por miembros de la prensa y se mostró a favor.
"Fedocámaras considera que debemos reunirnos en una mesa el sector empresarial, sector gubernamental y sector social para lograr un consenso integral que aborde los temas necesarios en beneficio de la República Dominicana y el bienestar de todos los dominicanos", aseguró.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.