El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los Gobiernos a controlar el gasto público para mantener la estabilidad financiera y evitar la tendencia común en los años electorales de aumentar el gasto y reducir los impuestos.
Según el FMI, la historia y la evidencia muestran que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales, y el año 2024 es particularmente desafiante debido a las numerosas elecciones en todo el mundo que afectan a más de la mitad de la población mundial, explicó el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del Fondo, Vítor Gaspar, en una entrevista con EFE.
Hoy, el FMI ha publicado los últimos datos de su informe fiscal y estima que en 2024 habrá un ajuste fiscal que reducirá el déficit mundial al 4.9 % del PIB, frente al 5.5 % registrado en 2023. Sin embargo, se espera que la consolidación fiscal a mediano plazo sea modesta, con un déficit general del 4.3 % del PIB en 2029, un aumento de 0.7 puntos porcentuales desde 2019.
En cuanto a la deuda mundial, se proyecta que cierre este año en el 93.8 % del PIB y se espera que alcance el 98.8 % para 2029, liderada por grandes economías como China, Italia y Estados Unidos, que necesitan tomar medidas urgentes para corregir los desequilibrios entre el gasto y los ingresos, según el informe del Fondo.
Estos datos se presentaron en el marco de las reuniones de primavera que el FMI está llevando a cabo junto con el Banco Mundial en Washington, donde se discuten las principales cuestiones económicas mundiales.
A pesar de la mejora en las perspectivas económicas y financieras mundiales, con la caída de la inflación y la relajación de las condiciones financieras, muchos países siguen luchando contra una elevada deuda pública.
El modesto ajuste fiscal previsto a mediano plazo por el Fondo (un déficit del 4.3 % en 2029) no será suficiente para estabilizar la deuda pública en muchos países. Se necesitarán ajustes adicionales, especialmente en las economías emergentes con crecientes ratios de deuda pública respecto al PIB.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.