Ministros y autoridades económicas a nivel mundial se encuentran reunidos desde este lunes en Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). A pesar del optimismo por la resiliencia de la economía, la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio se cierne sobre el evento.
Estas reuniones representan la primera gran cita internacional después de que el pasado sábado Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta al bombardeo en su consulado en Damasco, donde siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron.
Entre los participantes se encuentran gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y desarrollo, legisladores, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos. En paralelo, se llevarán a cabo reuniones de los ministros de economía del G20 y G24, que reúne a países en vías de desarrollo, incluyendo a Irán.
Durante la semana, se discutirán diversos temas de interés global como la coyuntura económica actual, la refinanciación de la deuda de los países pobres, la necesidad de invertir en proyectos verdes, y la creciente brecha entre países pobres y ricos. Estas discusiones se dan en un contexto marcado por eventos geopolíticos como las guerras en Ucrania y Gaza, la ofensiva iraní sobre Israel, y las tensiones entre Estados Unidos y China.
Ambiente para la reunión
A pesar de estos retos, se espera que el FMI mejore las perspectivas económicas de crecimiento global durante las reuniones. La directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, adelantó que las cifras de crecimiento mundial serán mejores de lo esperado, impulsadas por la actividad en Estados Unidos y economías emergentes.
En este contexto, los bancos centrales comienzan a considerar la posibilidad de bajar los tipos de interés, mientras que temas como la refinanciación de la deuda soberana y la lucha contra la pobreza extrema ocupan un lugar destacado en la agenda de las reuniones.
-
El FMI y el BM afrontan con optimismo sus reuniones ante la resiliencia de la economía
-
El FMI estima que la economía global crecerá más de lo esperado y descarta una recesión
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.