Según lo informado por Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial, un total de 9,626 personas han sido capacitadas a través del Programa de Formación Dual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Este programa inició en la República Dominicana el 29 de agosto de 1988 y ha formado a diversos grupos de aprendices en áreas como mecánica automotriz y mecánica industrial. Actualmente, hay 1,150 jóvenes en proceso de formación con contrato de aprendizaje en empresas participantes.
La Formación Dual es un programa ejecutado en colaboración con empresas, asociaciones, gremios, trabajadores e instituciones interesadas en formar jóvenes a través de acciones de aprendizaje práctico en un entorno laboral real y enfocadas en las competencias requeridas por los sectores productivos.
Más de 1,000 empresas dominicanas han participado en este programa, y en la actualidad, 500 empresas continúan apoyándolo. El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, resaltó la importancia de la educación dual para una inserción laboral segura y con mejores ingresos.
Formación dual desde la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la formación dual como un modelo en el que los estudiantes combinan la formación teórica en un centro educativo con la formación práctica en una empresa, buscando mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fortalecer la relación entre el sector empresarial y educativo.
Conferencia Internacional
En la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, organizada por el Infotep, se discuten nuevas perspectivas y enfoques para un futuro de calidad en la Formación Dual. Participan representantes de instituciones de América Latina y el Caribe, abordando temáticas como diálogo social, desarrollo curricular y formación de docentes.
El objetivo es promover la calidad en la formación dual, generando oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral e impulsando el desarrollo económico de los países participantes.
En resumen, la Formación Dual es una estrategia educativa que combina la formación teórica con la práctica en empresas, con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fortalecer la relación entre el sector empresarial y educativo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.