Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Foro sobre educación inclusiva organizado por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el respaldo de organizaciones internacionales, comenzó ayer el primer foro de educación inclusiva con el objetivo de facilitar un espacio de discusión y análisis sobre el derecho a la educación de las personas con necesidades específicas asociadas a la discapacidad.

Según un comunicado de la institución, el "Foro de Educación Inclusiva: Experiencias a favor de la Inclusión y Desafíos de la Atención a Estudiantes con Discapacidad" contó con la colaboración de la UNESCO, la OEI, la CECC y el SICA.

En la inauguración, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que para el Minerd es motivo de satisfacción llevar a cabo este foro con motivo de la celebración del Día de la Concienciación del Autismo.

Destacó que el Ministerio de Educación está comprometido con una educación de calidad, equitativa e inclusiva, ya que consideran que no se puede lograr una educación de calidad sin una inclusión plena. Además, resaltó la importancia de garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en la recepción de una educación de calidad, sin importar su condición ni sufrir discriminación.

Por otro lado, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial en el Minerd, mencionó durante su participación en el panel sobre la educación inclusiva en los países de la región SICA, que se están realizando modificaciones en normativas, especialmente en la Ley General de Educación, con el objetivo de mejorar la inclusión de los estudiantes con discapacidad desde los centros de educación especial hacia los planteles regulares.

Además, resaltó que trabajan en conjunto con el CAID y el CONADIS para garantizar la certificación de los alumnos y que reciban los servicios adicionales que necesitan fuera de la escuela.

App para la inclusión

También se mencionó el desarrollo de una app con el apoyo del SIGERD para identificar a las personas con discapacidad en el sistema educativo dominicano.

Actividad

El foro se llevó a cabo los días 2 y 3 de abril, con la participación de expertos, técnicos nacionales y regionales, educadores, representantes gubernamentales y organizaciones internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en educación especial.

Los especialistas trabajaron en la actualización de la "Guía para la Reflexión y Valoración de Prácticas Inclusivas de la OEI", para su uso por países interesados en mejorar sus prácticas inclusivas y de calidad.

En la apertura del evento también estuvieron presentes representantes de la UNESCO, la OEI, así como directores de Educación Especial de Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar