Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Ganaderos confirman que la instalación de una cerca perimetral ha disminuido el hurto de ganado vacuno

Artículo Informativo

La construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití ha resultado en una disminución de los robos de ganado, según informaron ganaderos de la zona de Dajabón.

Según un sondeo realizado por Manuel Álvarez, los dueños de ganado han percibido una mayor seguridad desde la creación de esta barrera, evitando así que sus reses sean robadas por cuatreros y llevadas a Haití, donde era difícil recuperarlas.

Los ganaderos expresaron su gratitud hacia el presidente Luis Abinader por esta iniciativa que ha frenado los problemas de robo de ganado. Uno de ellos, Elvis Espinal, mencionó que "ya no hay robo de vacas, gracias a Dios y al presidente Abinader".

Otro ganadero señaló que "se ha reducido en un 100 %, aquí hay ganado regado, y no se pierde una vaca". Además, Guillermo Esteves comentó que ahora se sienten protegidos al dejar las vacas solas, algo que antes no podían hacer.

Construcción de la verja

La verja perimetral es una obra que se inició el 20 de febrero de 2022. La primera fase abarca la construcción de 54 kilómetros de los 380 que conforman la frontera con Haití. Esta estructura consiste en una pared de concreto armado o bloques, una malla ciclónica y alambres de púas en su parte superior.

El propósito de esta construcción es controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios, combatir el narcotráfico y la venta ilegal de armas, así como proteger a los ganaderos y productores agrícolas de robos.

El gobierno inauguró el primer tramo de la verja en Elías Piña el 19 de octubre de 2023. El presidente Abinader aseguró que los tramos restantes en Dajabón, Jimaní y Pedernales estarían próximos a entregarse.

En cuanto a los costos, los primeros 54 kilómetros tienen un presupuesto de 1,750 millones de pesos, y se espera que el costo total se acerque a los 240 millones de dólares para todas las etapas. Para el año 2023, se presupuestaron 2,550 millones de pesos para esta estructura.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar