El Gobierno ha reafirmado su compromiso con las metas energéticas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), asegurando que el país está en camino de alcanzar un 25 % de generación eléctrica a partir de fuentes renovables el próximo año, con la meta de lograr un 30 % para 2030.
El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, informó que actualmente el país cuenta con un 14 % de su capacidad instalada en energías renovables. A esto se suma un 10 % generado por fuentes hidráulicas y un aporte adicional del 2 % proveniente de la generación distribuida, lo que refleja un avance en el camino hacia la diversificación energética.
Según las proyecciones oficiales, este objetivo será posible gracias a una ambiciosa cartera de 15 proyectos renovables con capacidad para almacenar una fracción de la energía producida, respaldados por inversiones extranjeras y locales. Así lo comunicó el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, quien resaltó que, con el cumplimiento de la primera escala de la meta, inicia la segunda etapa, que consiste en incrementar un 5 % adicional.
Las autoridades esperan que la matriz de generación se distribuya de la siguiente manera: 42 % gas natural, 24 % carbón, 17 % solar (incluida la generación distribuida), 7 % eólica, 5 % hidráulica, 4 % fuel oil y 1 % biomasa, cumpliendo al 100 % lo que indica la Ley 57-07 sobre el incentivo para proyectos renovables.
Veras adelantó que están en proceso de culminar el Plan Energético Nacional 2025-2038 en función de las nuevas necesidades económicas y de desarrollo del país. “El plan va a traer un indicador de que necesitamos unos 5,400 millones de dólares desde hoy hasta el 2030 para poder lograr esa transición energética de un 30 % de energía renovable. Es un reto que tenemos como país, pero tenemos un sector privado que hoy nos está apoyando, que hoy cree en la política pública”, expresó.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.