El Gobierno de Guatemala negó cualquier implicación en el decomiso de marihuana realizado en el puerto de Haina Oriental, República Dominicana, el 1 de mayo. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó que no hay indicios de que la droga tuviera origen guatemalteco y destacó que Guatemala no ha sido señalada como punto de contaminación.
El contenedor sospechoso partió de Guatemala el 16 de marzo, pasó 21 días en Panamá y llegó a República Dominicana el 22 de abril. Jiménez explicó que el peso del contenedor no coincide con el peso de salida de Guatemala, con una diferencia de 2,857 kilos, la cantidad de marihuana incautada.
Las investigaciones se realizan en coordinación con fiscalías de ambos países y agencias internacionales. Aunque el tiempo en Panamá podría ser relevante, no es una prueba concluyente. Guatemala asegura transparencia y cooperación en las investigaciones.
Jiménez enfatizó que, si se comprueba que el contenedor fue contaminado en Guatemala, el gobierno lo comunicará y tomará medidas. En diciembre, un caso similar involucró 9.5 toneladas de cocaína en un contenedor que salió de Guatemala, pero se determinó que la contaminación ocurrió en Colombia.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.