Las autoridades de Haití están esperando más de cien vuelos militares procedentes de los Estados Unidos, como parte de los preparativos para acoger a los agentes desplegados bajo la misión multinacional que ayudará a la policía haitiana a combatir la violencia de las pandillas armadas.
Según informan los medios haitianos como Le Nouvelliste, el Departamento de Estado también llevará a cabo vuelos hacia la capital haitiana con aviones alquilados en los próximos días.
Desde finales de abril, han estado llegando hasta tres vuelos diarios al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, llevando suministros, equipo y personal civil para contribuir a la base de la misión multinacional, liderada por Kenia, tan esperada por los haitianos desde el año pasado.
La coordinación de estos vuelos militares está a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en Doral, Florida.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) tiene previsto comenzar su despliegue a finales de mayo, alrededor de la visita del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca.
Reanudación de vuelos
La Policía Nacional haitiana (PNH) anunció el sábado la reanudación progresiva de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe, más de dos meses después del cierre de la terminal debido a un ataque de grupos armados el 5 de marzo pasado.
Se ha reportado la llegada de un vuelo de carga y la organización de dos vuelos comerciales de la compañía Sunrise.
Según la policía haitiana, esta reanudación se ha logrado gracias a todas las medidas de seguridad implementadas, que se refuerzan cada vez más para facilitar el reinicio de las actividades en el aeropuerto.
El vuelo de carga llevaba equipos y suministros para la policía haitiana, incluyendo vehículos blindados donados por el Gobierno estadounidense como parte de un proyecto para fortalecer la capacidad operativa de la fuerza del orden.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.