domingo, julio 13, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Haití: Un país que se encuentra en un momento de transición con la llegada de un nuevo primer ministro

Los haitianos, al igual que David, un refugiado en un campo en Puerto Príncipe, esperan que el nuevo primer ministro, Garry Conille, logre sacar al país de la profunda crisis que atraviesa, aunque mantienen la cautela ante la magnitud de la tarea que le espera.

Tras semanas de conversaciones, el consejo presidencial de transición nombró el martes a Conille como primer ministro interino de Haití.

Este médico de formación, que ya ocupó este cargo de manera breve entre 2011 y 2012, era hasta ahora director regional de Unicef.

Conille enfrenta el desafío monumental de sacar a Haití de su crisis política, de seguridad y humanitaria, para allanar el camino hacia la organización de elecciones, las primeras desde 2016.

Expertos como el antropólogo Vermont Saintyl, señalan que Conille tiene "mucho trabajo por delante" y una responsabilidad hacia la nación al servir a un consejo presidencial impuesto por la comunidad internacional.

El profesor James Innocent destaca la experiencia internacional de Conille y la necesidad de que luche por salvar el país en esta situación crítica.

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, promete hacer frente a la grave crisis

"Tiros todos los días"

"Apoyo a todos aquellos que tienen algo positivo para el país porque yo no puedo vivir así. Oímos disparos todos los días", dice el comerciante Mylove Similka refiriéndose a la violencia que afecta a la capital haitiana, controlada en gran parte por bandas criminales.

Nerette Celisca, residente en Puerto Príncipe, considera a Conille como "un ciudadano honesto" que luchará contra la corrupción.

El primer ministro interino expresó su honor por el cargo y agradeció su nombramiento a la sociedad civil, partidos políticos y la diáspora.

Estados Unidos elogió el nombramiento de Conille y urgió a actuar rápidamente para formar un gobierno inclusivo y realizar elecciones libres y justas.

El presidente de Kenia también felicitó a Conille y destacó la importancia de su nombramiento en medio de la crisis haitiana.

Haití sigue sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021 y el consejo presidencial de transición concluirá a más tardar en febrero de 2026.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS