Con motivo de las festividades navideñas, los hospitales del país han activado sus planes de emergencia para atender cualquier eventualidad. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, aseguró que los centros de la Red Pública de Servicios de Salud están listos para ofrecer atención médica continua durante el operativo "Conciencia por la Vida" en Noche Buena y Navidad 2025. Este operativo comenzó el 23 de diciembre a las 2:00 p.m.
Se han implementado medidas para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud debido al aumento de demandas asistenciales durante estas fechas. Las direcciones regionales y hospitalarias han sido instruidas para organizar al personal de manera que los servicios de emergencias estén disponibles las 24 horas. Además, se han activado planes de alta demanda asistencial y respuesta ante intoxicación por metanol.
Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS, destacó el fortalecimiento de acciones de prevención y preparación sanitaria, la instalación de salas de situación en los Servicios Regionales de Salud y la garantía de asistencia médica oportuna en todo el país. También se ha reforzado la notificación y vigilancia epidemiológica mediante la plataforma SITREP para facilitar la evaluación de la situación y la toma de decisiones.
Se ha asegurado la disponibilidad de medicamentos, insumos, agua, combustible, y el correcto funcionamiento de las plantas eléctricas. La seguridad y limpieza en las áreas de emergencias también han sido priorizadas. Lara reiteró que los servicios de urgencias estarán disponibles las 24 horas, e instó a la población a usar estos servicios de manera responsable.
El doctor Lama exhortó a la población a disfrutar las fiestas con prudencia, especialmente en la ingesta de alimentos y bebidas, y a no conducir bajo los efectos del alcohol, respetando las leyes de tránsito.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


