Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Human Rights Watch elogia decisión de condenar por insultos racistas a Vinícius

La organización Human Rights Watch (HRW) expresó su satisfacción por la sentencia de ocho meses de prisión impuesta a tres seguidores del equipo Valencia en un tribunal de la ciudad. Los acusados fueron condenados por profesar insultos racistas hacia el jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior. HRW instó a las autoridades españolas a implementar medidas para combatir el racismo sistemático.

"El racismo no tiene lugar en el mundo del deporte", declaró el organismo en un comunicado, donde también se compartió un video en el que el deportista, visiblemente emocionado, mencionó que aunque España "no es un país racista", sí existe un problema con el racismo en el país.

Human Rights Watch instó al gobierno español a establecer una estrategia que proteja a las minorías raciales y étnicas de la discriminación, la violencia racista y las desigualdades. Se hizo hincapié en que la persecución de discursos de odio racista no puede ser la única respuesta del gobierno ante el racismo estructural.

El incidente ocurrió durante un partido entre el Valencia y el Real Madrid el 21 de mayo de 2023, donde Vinícius denunció haber recibido insultos racistas de seguidores en la Grada de Animación. Tras la denuncia de LaLiga, se identificó a los acusados con ayuda de cámaras internas del equipo local.

Los acusados fueron sentenciados a ocho meses de prisión, dos años de prohibición de ingreso a estadios de fútbol y el pago de costas. Sin embargo, como parte de un acuerdo de conformidad, no ingresarán a la prisión al suspenderse la ejecución de la pena.

Esta es la primera sentencia penal en España por comportamientos racistas en estadios de fútbol, y fue recibida con alegría por La Liga, que prometió identificar, denunciar y aplicar consecuencias penales a los seguidores que incurren en comportamientos ofensivos en los estadios de fútbol.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar