La Fundación Te quiero Verde R.D ha denunciado la depredación de un área dentro del espacio protegido Paisaje Ecológico Riberas del Jaya, acción que está siendo investigada por las autoridades.
De acuerdo con la Fundación, el daño fue causado por brigadas del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
Se ha informado que en el área donde se cortaron los árboles, el Ayuntamiento colocó varias estacas, posiblemente con la intención de llevar a cabo una obra en el lugar protegido.
Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) han acudido al sitio, junto con miembros del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada de Protección Ambiental, para investigar el presunto daño ecológico.
El Ministerio ha anunciado que ha detenido las actividades que estaba llevando a cabo el cabildo.
Además, se ha convocado al alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, para que explique la tala de árboles en el área protegida.
El Paisaje Ecológico Riberas del Jaya fue establecido mediante el decreto 351-11, emitido el 2 de junio de 2011. Este decreto establece que el lugar debe destinarse a la conservación y al pleno aprovechamiento humano de sus recursos naturales, implementando todas las acciones necesarias para restaurar sus valores ecosistémicos afectados y ponerlos en valor para el uso público.
Este espacio abarca una franja de protección de 30 metros a lo largo de las márgenes del río Jaya.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.