Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, respaldada por una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, economistas locales evalúan el impacto que podrían tener las políticas de la administración Trump en la economía dominicana, destacando algunos posibles riesgos y oportunidades que este cambio de liderazgo podría traer para la economía local.
Los expertos señalan la posibilidad de una guerra comercial impulsada por políticas proteccionistas, que afectaría las exportaciones dominicanas y encarecería los costos de importación. Al mismo tiempo, mencionan la oportunidad de atraer nuevas inversiones en sectores estratégicos, especialmente en zonas francas, si Estados Unidos decide fortalecer sus industrias.
Para Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), con este nuevo mandato de Trump se podría esperar que la economía "en sentido general" crezca a un ritmo más bajo.
"Este impulso estaría dado por rebajas en impuestos y desregulaciones. La idea es hacer más competitiva la economía de Estados Unidos. Sin embargo, está por verse si se implementan esas políticas y si se establecen mayores aranceles. Esas medidas no deberían afectar nuestras relaciones por el tratado de libre comercio", planteó el economista.
Collado observó, además, que las medidas arancelarias no deberían afectar las relaciones comerciales por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). "Debo agregar que hay que estar atentos si las políticas llegan a ser tan agresivas que intenten alterar, mediante negociaciones, los tratados de libre comercio. Lo vemos como algo lejano, pero no improbable", agregó.
11 %
Fue el crecimiento promedio anual de las remesas de EE. UU. durante el periodo 2016-2019, en el primer Gobierno de Donald Trump.
Atentos a una posible guerra comercial
Sobre los cambios arancelarios, Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recordó que la promesa de campaña de Trump incluía un incremento universal de los aranceles en un 10 %, además de establecer aranceles específicos para China y México: un 60 % para algunas exportaciones de China y un 30 % para las de México.
"Todo esto podría desatar una guerra comercial, lo cual afectaría claramente las exportaciones dominicanas hacia esos mercados, especialmente las de zonas francas", explicó.
Otro aspecto que resaltó es que los mercados ya están reaccionando a dicha política, con mayores niveles de aranceles. De hecho, señaló que podría darse, como consecuencia, un aumento en los precios internos en Estados Unidos, ya que las importaciones se volverían más costosas. "Esto es relevante en un país con un déficit comercial significativo", agregó.
El dólar, las cripto y los futuros de Wall Street se disparan ante la victoria de Trump
Además, advirtió que este tema podría desencadenar un aumento en las tasas de interés y revertir la política de reducción que ha estado implementando la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), una política también seguida por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Al estar en la zona dólar, el BCRD podría verse obligado a revertir su política monetaria y aumentar las tasas de interés, lo cual afectaría la economía dominicana.
- Mercados financieros. Las expectativas generadas por las propuestas económicas de Trump también podrían tener repercusiones en los mercados financieros. Ciriaco citó como ejemplo, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años que se encuentran ahora en niveles elevados (alrededor del 4.5 %), lo que refleja la expectativa de que las tasas de interés seguirán subiendo. Esto es indicativo de que, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por mantener las tasas bajas, el mercado espera un aumento en el costo del dinero en el futuro cercano.
Una visión más positiva
La economista Ellen Pérez Ducy tiene una visión más positiva sobre la llegada del el presidente número 47 de EE. UU. al poder, resaltando algunas oportunidades. "La visión económica de Trump se centra en atraer inversiones de vuelta a ese país para generar empleos locales y por razones geoestratégicas. En cuanto esto promueva su crecimiento, República Dominicana se beneficiaría de un efecto derrame", indicó.
Consideró que el sector de zonas francas no necesariamente se vería afectado, pues podría aprovechar la estrategia de 'nearsourcing'. "En términos de costos, habría que evaluar en cada caso si la reducción de impuestos o eliminación de exenciones compensa el ahorro por costos laborales en República Dominicana".
Aseguró que las exportaciones dominicanas hacia el país norteamericano no son una competencia importante dentro de su estructura productiva, por lo que considera poco probable que existan razones para imponer alzas arancelarias a productos como instrumentos médicos de zonas francas, tabaco, textiles, plásticos, papel, medicamentos, calzados, azúcares, dulces, ni alimentos.
"El otro gran objetivo es relanzar la construcción de viviendas en EE. UU. Muchos dominicanos trabajan en este sector. En otros años en que ha crecido la construcción, ha favorecido el aumento de las remesas. Entre 2016 y 2019, las remesas desde EE. UU. hacia el país crecieron de 3,703 millones de dólares a 5,430 millones, con un crecimiento promedio anual del 11 %", detalló la economista.
En otro orden, precisó que la reducción en impuestos a los ingresos y el aumento de subsidios al cuidado familiar opera a favor del aumento del ingreso de los dominicanos residentes en EE. UU., de lo cual se podría esperar mayor consumo en turismo, remesas e inversión en el país. "Esto sería positivo para la economía dominicana", dijo la economista.
El dólar, las criptomonedas, sobre todo, el bitcóin, y los futuros de Wall Street subieron este miércoles con fuerza ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU.
Desde la madrugada del miércoles 6 de noviembre -pasadas las elecciones-, en la que se fueron conociendo los primeros resultados, el mercado reaccionó de forma positiva al triunfo de Trump, y los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street se dispararon.
A las 11.30 de la mañana, el Dow Jones avanzó cerca de un 3 %; el S&P 500, el 2.27 %; y el Nasdaq, el 1.72 %, aupados por las promesas de Trump de recortar los impuestos empresariales.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.