martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Imputados en red de tráfico de haitianos son puestos en prisión preventiva

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago ha impuesto prisión preventiva, como medida de coerción, a seis de las nueve personas acusadas de formar parte de una red dedicada al tráfico de personas.

En el caso de los otros tres implicados en esta supuesta estructura, la jueza Stephanie Santiago Reyes ha ordenado impedimento de salida del país, presentación periódica y el pago de una garantía económica.

Los individuos a quienes se les impuso prisión son José Andrés Cabrera Francisco (Jairo), Enmanuel Jiménez González (Jhon Manuel), Carlos Bladimir Cuevas Peña (Carlos Pistola), Ricardo Francisco Martínez González (Ricardito), Ramona Salvadora Tapia Flores y Jeffrey Alberto Felipe Acevedo.

En cuanto a Freddy Esmeraldo Gómez, Olga Acevedo Capellán y Griselvis Miguelina Parra Hernández, además de las medidas de presentación e impedimento de salida, deberán pagar dos millones de pesos, RD0 mil y RD0 mil, respectivamente.

El tribunal ha declarado el caso como complejo al tratarse de una red transnacional.

Según la acusación, los miembros de esta supuesta estructura criminal desmantelada en la provincia de Santiago cobraban entre RD mil y RD mil por ingresar indocumentados haitianos al país a través de la franja norte de la frontera con Haití.

El órgano acusador señala que esta organización traficaba principalmente con ciudadanos haitianos, utilizando las vías terrestres a través de la frontera norte del país con la nación vecina.

Ubicaban a los indocumentados en distintos puntos de la provincia de Santiago.

Detalla que, a través de la solicitud de medidas de coerción, la organización utilizaba diferentes estrategias para transportar, por vía terrestre, a personas indocumentadas desde Haití hasta Dajabón. Luego, los trasladaban a Valverde y sus distritos para llevarlos finalmente al municipio de Navarrete, en Santiago, donde serían recibidos en condición migratoria irregular por la estructura, la cual los alojaba en diferentes centros como casas y terrenos baldíos.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS