El incremento en la utilización de vehículos híbridos y eléctricos en el territorio nacional se debe en gran medida al beneficio fiscal del 50 % de exención en impuestos de importación, lo que ha favorecido la llegada de unas 120 marcas al país. A pesar de esto, aún existen desafíos para promover la movilidad eléctrica.
Rafael Flores, integrante de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), señaló que la importación de estos vehículos aumentó alrededor de un 25 % en el año 2023 en comparación con el año anterior, con la adquisición de 936 vehículos. "Fue el año con mayor importación en el país", afirmó el ejecutivo.
Flores compartió algunas cifras del sector, destacando que circulan en las calles del país 17,542 vehículos eléctricos, de los cuales 14,000 son motocicletas utilizadas principalmente para el servicio de delivery en comercios.
Según información proporcionada por la Dirección General de Aduanas (DGA), entre el año 2016 y el 2023 ingresaron al país 22,509 unidades de vehículos "sostenibles", tanto híbridos como eléctricos, algunos de los cuales utilizan baterías como fuente de energía.
Los principales países de origen de las unidades importadas por los dealers y concesionarios son China, Estados Unidos y Corea del Sur.
En el año 2023, la lista de vehículos más comercializados incluyó marcas como Tesla, BYD, Nissan, Hyundai, Chevrolet, Baic, Go Electric, Centro, Audi y Chesh, con un total de 2,130 unidades importadas.
Anuncian feria sostenible
Como parte de las celebraciones del Día de las Madres, se llevará a cabo una feria de vehículos eléctricos del 1 al 2 de junio de 2024 en la avenida Abraham Lincoln con calle Andrés Julio Aybar. Durante el evento se ofrecerán facilidades de financiamiento y charlas informativas.
Se espera la participación de diversos actores del sector vehicular, incluyendo concesionarios, dealers, aseguradoras e importadores de piezas y repuestos.
Con el creciente interés en los vehículos híbridos y eléctricos, se hace necesario fortalecer la infraestructura del país para satisfacer la demanda energética a nivel nacional, según observaciones de Flores, quien considera que es una visión a largo plazo.
En la actualidad, se ha dado un primer paso con el "Reglamento técnico para estaciones de recarga de vehículos eléctricos", el cual regula la instalación y suministro de energía en estaciones o puntos de carga.
Se destaca la inauguración de la primera electrolinera del país, lo que se percibe como un impulso a la expansión del uso de vehículos sostenibles que contribuyan al medio ambiente.
Por otro lado, el desafío del pago del Itbis continúa presente, ya que la Ley 103-13 exonera el 50 % de los impuestos de importación y el 50 % de la emisión de la primera placa, pero el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) no está exento, lo que incrementa aproximadamente un 12 % el costo final de las unidades y afecta tanto a los clientes como a las empresas vendedoras.
Reto: pago del Itbis
Flores explicó que la Ley 103-13, que respalda los beneficios para la importación de vehículos de energía no convencional, exonera el 50 % de los impuestos de importación y el 50 % de la emisión de la primera placa. Sin embargo, el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) no queda exento, lo que aumenta en un 12 % aproximadamente el costo final de las unidades, afectando tanto a los clientes como a las empresas vendedoras.
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