En menos de una semana, la Policía Nacional ha abatido a, al menos, ocho individuos, acusados de diferentes delitos en República Dominicana. Estas muertes ocurrieron en presuntos enfrentamientos entre los agentes y los delincuentes, la mayoría de los cuales estaban siendo perseguidos por su historial delictivo.
Además, en lo que va de abril, los agentes han causado la muerte de 12 personas, lo que equivale a un promedio de dos individuos abatidos por día por parte de la fuerza del orden.
Según los informes de la institución, en el primer trimestre del año (enero-marzo) han abatido a 21 personas en medio de "intercambios de disparos". En sus reportes afirman que estas muertes ocurrieron al tener que repeler la agresión en su contra.
Con las muertes registradas en los 24 días de abril, suman 33 los abatidos en lo que va del año 2024.
En el día de ayer, la uniformada informó la muerte de dos individuos en el municipio Puñal, en Santiago. Los fallecidos fueron identificados como José Aquilino Sandoval Castillo, conocido como El Mello, de 34 años, y Brayan Lora Pichardo, apodado Brayita, de 24 años, quienes tenían antecedentes de asaltos a mano armada y robo agravado.
Los agentes del orden también causaron la muerte a José Alberto Almánzar, alias Hipólito, de 24 años, en el sector Villa Canto, del municipio Hato Mayor del Rey. Almanzar tenía cargos por supuestamente matar a un primer teniente en Santo Domingo Oeste.
El mismo día, la Policía Nacional notificó la muerte de Ángel Julio Florentino, alias "Cachiro", de 21 años, quien supuestamente se enfrentó a una patrulla policial en el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.
También murió Junior Fansua, alias "El Menor" o "Gabillén", quien, según el informe de la institución, fue abatido por un miembro del Ejército de la República tras intentar asaltarlo en La Romana.
El 22 de abril también cayó abatido Endry Feliz Paniagua, de 26 años, quien supuestamente había intentado robar a un ciudadano en Santo Domingo Este.
El presunto delincuente Edgar Radhamés de León Rodríguez, alias "La Lechuza", murió a manos de agentes del orden en San Pedro de Macorís. Era buscado por causar la muerte a una mujer y herir a dos hombres y una adolescente.
Un reconocido delincuente, Franklin Marte, de 19 años, fue abatido por la Policía tras enfrentarse a ellos en Santo Domingo Este. Marte era buscado por homicidio y otros delitos.
El 13 de abril, la Policía Nacional informó la muerte de Railin Ferreras Mateo, quien lideraba una banda en Santo Domingo Norte. Este individuo era buscado por agresiones, extorsiones, amenazas e invasiones.
Además, miembros de la Policía Nacional también abatieron a alias "Pití" en Boca Chica, acusado de asesinar a un hombre durante un robo.
Por otro lado, Jonnatan Beras Concepción, alias Palito Blanco, de 32 años, murió en San Pedro de Macorís tras enfrentarse a la policía. Era buscado por herir a otra persona con un arma de fuego en diciembre del año pasado.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.