El martes, las autoridades de Indonesia confirmaron que ya son 52 las personas fallecidas a causa de las riadas con lava fría en la provincia de Sumatra Occidental. Estos trágicos eventos también provocaron la desaparición de al menos 20 individuos el pasado sábado en el oeste del archipiélago.
Tras las inundaciones que dañaron numerosas viviendas y edificaciones públicas en varios distritos, los equipos de emergencia han estado buscando sobrevivientes en el área cercana al volcán Marapi, uno de los más activos del país.
Las fuertes lluvias del sábado han sido responsables de la muerte de 20 personas en el distrito de Agam, 15 en Tanah Datar, 7 en Padang Pariaman, y 2 tanto en Padang Pajang como en Padang, de acuerdo a la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).
Las riadas se vieron agravadas por la liberación de lava fría del volcán Marapi, el cual entró en erupción en diciembre pasado y causó la muerte de al menos 23 personas.
La lluvia que persistió durante el fin de semana ha complicado las labores de rescate, por lo que se insta a la población a permanecer en alerta ante el riesgo de mayores inundaciones.
Indonesia, con sus más de 17,000 islas, experimenta una serie de desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra durante la estación de lluvias, especialmente entre noviembre y marzo. En marzo pasado, 26 personas perdieron la vida a causa de inundaciones y deslizamientos en Sumatra Occidental, lo que obligó a más de 78,800 personas a desplazarse temporalmente.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.