El Parlamento de Irak aprobó enmiendas a la ley contra la prostitución, ahora incluyendo la penalización de las relaciones homosexuales y expresiones transgénero, con penas de hasta 15 años de cárcel. Estas enmiendas se aprobaron con el objetivo de "preservar la decencia moral en la sociedad iraquí de los llamamientos a la homosexualidad" que se están extendiendo, y debido a la falta de legislación en Irak que castigue los actos homosexuales y su promoción. El presidente interino de la Cámara baja, Mohsen al Mandalaui, mencionó que estas enmiendas protegen la estructura de los valores de la sociedad y de los niños. Las enmiendas fueron aprobadas en una sesión con la asistencia de 170 de los 329 diputados del Hemiciclo iraquí.
Estas enmiendas establecen penas de entre 10 y 15 años de cárcel para cualquier relación homosexual, así como penas de entre uno y tres años de cárcel y multas para aquellos que promuevan las relaciones entre personas del mismo sexo. Además, cualquier persona que se someta a una operación de "reasignación de sexo" enfrentará una condena de uno a tres años de prisión.
La ley también castiga a hombres que muestren "comportamiento afeminado". La codirectora interina de Human Rights Watch (HRW), Rasha Younes, condenó la aprobación de la ley anti-LGBT por parte del Parlamento iraquí, señalando el historial de violaciones de derechos contra las personas LGBT en Irak.
El proyecto de ley fue presentado en agosto de 2023 por el diputado independiente Raad al Maliki y originalmente proponía penas más severas. Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no estaban tipificadas como delito en Irak, las autoridades solían perseguir a personas del colectivo LGBT utilizando leyes vagas de "moralidad".
La aprobación de esta ley ha generado críticas y preocupación por parte de defensores de derechos humanos, quienes señalan el riesgo de aumentar la violencia y amenazas contra las personas LGBT en Irak.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.