Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Jacobo Ramos promueve la implementación de un modelo económico inclusivo

La llamada de Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), a los dirigentes sindicales internacionales reunidos en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, fue para promover un modelo económico inclusivo. Este nuevo modelo se enfoca en la creación de empleos decentes, la garantía de libertades públicas y derechos humanos, así como el fortalecimiento del sistema democrático.

En su intervención durante el evento en Ginebra, Suiza, Ramos destacó la importancia de abordar la discriminación racial y de género, promover la salud y la educación continua de los trabajadores ante los avances tecnológicos que amenazan con reducir los empleos a nivel mundial.

Además, Ramos mostró satisfacción por la discusión de riesgos biológicos en los lugares de trabajo durante la conferencia, y mencionó que las conclusiones del evento contribuirán al fortalecimiento de políticas públicas en los países miembros.

Infografía
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (EFE)

En términos de diálogo y nuevo contrato social, Ramos mencionó un acuerdo entre los trabajadores dominicanos y el presidente Luis Abinader en el Día Internacional del Trabajo. Este acuerdo incluye medidas como la indexación salarial periódica, exención del impuesto sobre la renta para ingresos hasta cincuenta mil pesos y compensaciones proporcionales para salarios más altos.

Asimismo, anunció que el presidente Abinader presentará un proyecto de reforma a la ley de seguridad social junto al movimiento sindical para ampliar las conquistas logradas hasta la fecha. En cuanto a la solicitud de un nuevo código de trabajo, se acordó mantener y hacer progresivas las conquistas logradas siguiendo las Normas Internacionales de Trabajo.

Ramos resaltó la importancia de promover el diálogo social como una política del movimiento sindical para establecer un modelo económico justo e inclusivo, con el objetivo de eliminar las estructuras que perpetúan el atraso y la pobreza.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar