La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido la resolución 33-2024 en preparación para las elecciones del 19 de mayo. Esta resolución establece la implementación del voto en casa y la creación de equipos móviles compuestos por más de 10 personas.
El voto en casa estará disponible para personas con discapacidad física severa, condición motora severa o problemas graves de salud que les impidan trasladarse a los centros de votación. Este servicio estará disponible solo para aquellas personas ubicadas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Para acceder a este servicio, las personas deben completar un formulario en la página web de la JCE, específicamente en votoencasa.jce.gob.do.
El programa de voto en casa impactará a las personas seleccionadas del listado de interesados que han sido evaluadas a través del cuestionario de Evaluación de la Discapacidad Whodas 2.0 de la Organización Mundial de la Salud.
Los equipos móviles que trabajarán en el programa de voto en casa estarán formados por un presidente, un secretario, un vocal y otros roles adicionales como supervisor, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, y un chofer.
En el proceso de votación, el presidente del equipo móvil presentará al equipo, se solicitará la cédula electoral al votante para validar su presencia en el listado y se le proporcionarán las boletas correspondientes para ejercer su voto en casa.
Una vez completada la votación, las boletas se colocarán en un sobre de seguridad con los datos del votante y serán resguardadas por el presidente del equipo móvil hasta su entrega en el colegio electoral correspondiente.
Las rutas de los equipos móviles comenzarán a las 7:00 a.m. y finalizarán a las 5:00 p.m. en el colegio electoral correspondiente, comunicando previamente con cada beneficiario la disponibilidad para recibir al personal en sus hogares.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.