El talco, un mineral natural utilizado en cosméticos y productos para bebés, ha sido declarado como "probablemente cancerígeno para los humanos" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la OMS.
Un análisis realizado por 29 expertos internacionales de la agencia reveló que hay un aumento en los casos de cáncer de ovarios en mujeres que utilizan polvos de talco en la región perineal (pubis y ano).
Aunque las evidencias son limitadas, se ha demostrado que el talco tiene la capacidad de generar tumores en experimentos con animales y muestra características de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales.
La OMS otorga al talco el segundo nivel más alto de probabilidades de causar cáncer, según un comunicado de la agencia con sede en Lyon, Francia.
Otro riesgo asociado al talco es su posible contaminación con asbestos, una sustancia considerada cancerígena. Esto representa un peligro tanto para los trabajadores durante la producción como para la población en general.
Además, la OMS ha indicado que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la fabricación de polímeros para diversos usos, ha sido catalogado como cancerígeno, con una probabilidad aún mayor que la del talco.
La exposición al acrilonitrilo representa un mayor riesgo durante la producción industrial de polímeros, pero la población en general también está expuesta a través de la polución y la inhalación del humo de cigarrillos.
Los estudios indican una relación entre este compuesto y el cáncer de pulmón, con pruebas suficientes, así como una incidencia limitada en el cáncer de vejiga.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.