Antes de modificar la forma en que reciben sus exoneraciones de vehículos, como lo propuso el presidente Luis Abinader, los diputados piden que otros sectores y funcionarios también se sumen al sacrificio y abandonen sus privilegios como exenciones fiscales o subvenciones de combustibles.
Ayer, durante su encuentro LA Semanal con la prensa, el presidente Abinader propuso que las exoneraciones de los congresistas sea solo una durante su trabajo legislativo y que tenga un tope en el monto.
Ante esa sugerencia, el diputado Rosendy Polanco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió que antes de ser considerada, la propuesta de Abinader debe examinarse. Propuso que, además de los legisladores, los funcionarios también deben abandonar sus privilegios.
De su lado, el diputado Tobias Crespo, del partido Fuerza del Pueblo, criticó el uso de los recursos públicos y dijo que instituciones como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental realizan eventos en los que gastan el equivalente a las exoneraciones de vehículos de los legisladores.
Crespo sugirió que, si se revisa el sistema de exoneraciones, debería ser de forma integral y abarcar a todas las instituciones y funcionarios que reciben beneficios.
- "Aquí no solamente tienen exoneraciones los diputados; aquí tienen exoneraciones los policías, los coroneles, los generales, los fiscales, los jueces, los cónsules y los embajadores", afirmó al proponer que otros sectores también abandonen sus beneficios en combustibles o en exenciones fiscales.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, cuestionó el enfoque en las exoneraciones de los diputados, afirmando que se ha convertido en un “show mediático” enfocado en los legisladores.
Según Castillo, existen muchas otras instituciones y funcionarios que también reciben beneficios fiscales y manejan fondos públicos sin ninguna austeridad, por lo que propuso que esos privilegios se revisen en todos los sectores.
Poder Legislativo es independiente
El diputado Carlos Sánchez, del PRM, respondió a la propuesta de Abinader y recordó que la Cámara de Diputados representa al Poder Legislativo, mientras que el presidente encabeza el Poder Ejecutivo, por lo que la propuesta presidencial no obliga a una aprobación automática.
- "No porque el presidente diga es blanco o es negro tiene que hacerse tal cual como él lo dice", comentó al expresar su descontento con lo que considera "un trato desfavorable" hacia el Poder Legislativo, especialmente en el contexto de las propuestas de reformas recientes, donde la matrícula en la Cámara Baja quedó rebajada a 170 legisladores tras el último cambio constitucional.
Una mejor discusión con el presidente
El diputado oficialista Aníbal Díaz sugirió que, antes de promover un límite en las exoneraciones, los legisladores deben reunirse con el presidente Abinader para conocer su propuesta a profundidad y expresó que las competencias de los diputados deben ser respetadas, independientemente de la cantidad de exoneraciones.
Es una oportunidad para revisar
Pedro Martínez, diputado de Alianza País, precisó que la propuesta de Abinader "es una oportunidad" para que el Gobierno revise las importaciones de los vehículos por los legisladores y de otros sectores que también se benefician con privilegios estatales, las cuales ejercen una presión fiscal por los millonarios fondos que deja de recibir el fisco.
Las exoneraciones en el Congreso
Por una ley promulgada hace más de 50 años, los diputados y los senadores pueden traer al país hasta dos vehículos sin importar su marca, cilindraje o costo. Los congresistas aprovechan este privilegio para importar vehículos lujosos que, en muchos casos, son vendidos a terceros y no son reportados en sus declaraciones de bienes.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.